16 de julio de 2019

Otorgado a Facebook una patente sobre técnica de moderación tipo shadowbanning

social-media-763731_1280

Una de las fórmulas que emplea la red social Facebook, para hacer frente a aquellas publicaciones y comentarios que van en contra de sus normas de participación, es la de degradarlos sin llegarse a prohibir completamente.

Básicamente, trata de reducir el alcance de estas publicaciones para que lleguen a un menor número de usuarios, y por ende, reciban una menor participación, desincentivando a sus autores a seguir por el mismo camino, de modo que les obligan a cambiar de comportamientos si quieren que sus publicaciones y comentarios puedan llegar a alcanzar a muchos más usuarios.

De esta manera, aquellos que suelan realizar comentarios spam, publicaciones ofensivas, y en general, publicaciones que no aportan nada o directamente generan daños a terceros, podrían llegar a observar una menor a nula participación sin ser conscientes de que sus contenidos han sido degradados por los sistemas de moderación.

Esta fórmula es básicamente una técnica de shadowbanning, también considerada como prohibición fantasma, ya que los autores podrán seguir teniendo acceso a estas publicaciones y comentarios sin que sean conscientes de la reducción de sus alcances dentro de la plataforma.

Pues bien, horas atrás, a Facebook se le ha concedido una patente, solicitada en el año 2015, que cubre un sistema para la "moderación del contenido en un foro en línea", y que básicamente podría considerarse como shadowbanning, como señalan en Gizmodo.

Bajo esta patente, cualquier sistema de redes sociales podrá considerar una lista de contenidos no admitidos, y en caso de que cualquier usuario realice una publicación o comentario que contenga parte del contenido no admitido, dicha publicación y comentario, o incluso el propio usuario, llegaría a ser parcialmente bloqueado sin que pueda ser consciente de ello.

Obviamente, prácticas como estas están haciendo que diversos colectivos afectados apunten a determinadas redes sociales por practicar lo que ellos llaman censura, buscando, o creando, alternativas que permitan la libre expresión en un sentido mucho más amplio.




☛ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario