13 de julio de 2019

Robots andado sobre terreno irregular, los mejores vídeos

Ver el terreno, analizarlo, encontrar la mejor ruta y mantener el equilibrio mientras se realiza es algo que nuestro cerebro está acostumbrado a hacer cada día, pero ver cómo lo hacen los robots es algo impresionante.

En el vídeo que veis abajo es posible ver robots humanoides del Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de la Florida (IHMC). Desde allí han creado un sistema automático de planificación de pasos para el famoso Atlas de Boston Dynamics y para los también conocidos robots Valkyrie de la NASA.

 

Para ello usan sensores capaces de encontrar el mejor camino para llegar a un destino separado por una infinidad de obstáculos, sin necesidad de usar el método manual que requería que un operador humano colocara los pasos deseados en una interfaz de usuario.

El avance está precisamente en ese sistema, en la posibilidad de olvidar al ser humano para que el robot sea capaz de tomar decisiones.

En este otro vídeo aún se usaba el método manual, y el resultado fue también muy bueno, pero el estudio previo realizado antes de los pasos era completamente diferente:

Por culpa del diseño previo del camino creado por humanos, el robot Atlas cayó durante el Desafío de Robótica de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) de la Defensa en 2015, motivo por el cual automatizar ese proceso se convirtió en prioridad.

Aún tienen que avanzar bastante para mejorar en los caminos de terrenos estrechos y difíciles, donde solo tiene una tasa de éxito de un 50% (cuando el terreno es amplio el porcentaje llega al 90%).

Estamos cada vez más cerca de poder presumir de robots capaces de realizar tareas para salvar a personas después de accidentes de diversos tipos, donde el ser humano no pueda llegar.




☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario