13 de julio de 2019

Ventajas y riesgos de la ciudad inteligente de Alphabet, empresa matriz de Google

Ciudad inteligente de Alphabet en Toronto

La subsidiaria de Google, Alphabet, sigue dando luces sobre uno de sus proyectos más ambiciosos en ámbitos de urbanismo y transporte. A través de Sidewalk Labs, la filial de la empresa encargada de la innovación urbana, se han dado a conocer los planes de la misma para crear una ciudad inteligente en la metrópolis de Toronto. Pero no todo es color de rosa, pues esto puede presentar un problema para los ciudadanos.

A través de un detallado informe de 1.524 páginas, se relatan los objetivos de la multinacional para desarrollar una urbe en el litoral de Toronto. Esta, según datos de Sidewalk Labs, podría ser utilizada como ejemplo y estándar en otras ciudades gracias a todos los cambios que traería para la población. Y sí, a falta de uno, hay una buena cantidad de puntos a favor para mejorar la calidad de vida.

Las principales ventajas de la ciudad inteligente de Alphabet en Toronto

Ciudad inteligente Toronto A

La compañía ha detallado que esta ciudad, posiblemente llamada Quayside, contará con un sistema para reducir la generación de desechos de vertederos en un 90%, las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 73% y estará construida para albergar unos 4.500 habitantes donde el metro cuadrado se podrá adquirir por debajo del precio promedio.

Además de esto, estará diseñada para evitar la congestión del transporte y contará con calles mucho más digitales, aunque aquí puede que sea donde empiecen las dudas sobre las brechas de seguridad.

La recopilación de datos: el principal reto para la creación de la ciudad inteligente

Por otra parte, la filial de Alphabet solo ha mencionado en unas cuantas hojas el tema de la recopilación de datos. En el informe, indican que gestionarán información relacionada con las velocidades de los coches, el transporte de coches, bicicletas y peatones, precios de estacionamiento, semáforos, clasificación de desechos, tráfico peatonal en tiendas y también datos climáticos. Pero sumado a todo lo anterior, Sidewalk Labs ha dejado entrever que pueden recurrir a otros datos con el fin de beneficiar a los ciudadanos en el futuro.

Ciudad inteligente Toronto B

Como no era de extrañar, lo anterior genera una gran cantidad de dudas y comentarios para los especialistas en el tema de seguridad cibernética y privacidad de datos. Por ejemplo, para Karissa McKelvey, quien forma parte del Aspen Tech Policy Hub (un centro de políticas tecnológicas de California), se trata de un proyecto inmerso en tiempos parecidos al siglo XX con la industria automotriz, época donde no existían leyes a favor del cinturón de seguridad y otras regulaciones importantes: "Hay mucho asbesto en todas las paredes de estas bases de datos y aún no lo hemos descubierto".

Otros especialistas en el campo tecnológico también indican que el acceso a esta clase de datos haría que el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados fuese mucho más fácil.

Todo lo anterior, según el portal CNN, está siendo supervisado por el ayuntamiento de Waterfront Toronto, ente encargado de llevar el paso a paso de este plan que cuenta, para los últimos 18 meses, con un presupuesto de poco más de 50 millones de dólares. De esta cantidad, se ha sabido que tan solo unos 50.000 dólares serían destinados al área de gestión de datos.

Por ahora, solo queda decir que estaremos al pendiente de los avances de este proyecto tecnológico de la gente de Alphabet. Si este llega a desarrollarse, seguro le dará batalla a Dubai, considerada una de las ciudades más innovadoras gracias a estas razones.




☛ El artículo completo original de Nelson Herrera lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario