14 de agosto de 2019

Ciencia: Un par de científicas logran resolver una contradicción en el origen de la vida

La ciencia encontró hace años una enorme contradicción en la teoría del origen de la vida que había mantenido en vela a muchos invetigadores.

Puesto que se cree que firmeza que la vida se originó en el mar gracias a las propiedades de este. Pero también, son las mismas propiedades del mar lo que impide que la vida se puede originar ahí. Es una cuestión que no solamente resulta ser contradictoria, sino que abre muchas preguntas y no trae ninguna respuesta.

Un importante descubrimiento

Afortunadamente, se logró encontrar una respuesta a este problema con la teoría del origen de la vida. Ya que, si bien, se sabe con certeza que la vida se originó del mar. Hay algo que presenta un problema para terminar de explicar todo.

El origen de la vida

Es por eso que un estudio reciente cobró mucho importancia. Vamos a ahondar un poco más. Las primeras formas de vida, las primeras membranas celulares, se crearon a partir de ácidos grasos. Es decir, ese era el componente básico para la creación de la vida. Sin embargo, al esta tener origen en el mar hay un enorme problema. El problema es que algunos iones de la sal que tiene el agua de mar pueden desestabilizar a los ácidos grasos.

¿Ya ves el problema? En resumen, la vida surgió en el mar con ácidos grasos que no podían haber existido en el agua salada de mar. Sin embargo, se descubrió justamente como es que esto es posible.

Todo fue gracias a unos cuantos puntos brillantes dentro de las células. Las que fueron encontrados por Caitlin Cornell, quien es química en la Universidad de Washington. Quien después le mostró sus resultados a Sarah Keller. Resulta que al final que las esferas son una mezcla de aminoácidos y ácidos grasos. Una mezcle que permite que mantengan su forma aún cuando haya sales presentes.

Eso quiere decir que se pueden soportar los iones de sal a la par de los iones de magnesio al mismo tiempo. Logrando soportar las condiciones para dar origen a la vida misma. Obviamente esto es una explicación muy burda a comparación del estudio completo. Pero sin duda alguna, es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años.

Fuente: PNAS.




☛ El artículo completo original de Miguel Bravo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario