14 de agosto de 2019

Google lanza nueva herramienta para conocer el nivel de originalidad de los trabajos escolares

Google quiere ponérselo más fácil tanto a profesores como a estudiantes a la hora de verificar la autenticidad de los trabajos de las tareas asignada a los segundos, permitiéndoles comprobar de manera más rápida y eficiente que en dichos trabajos no se hayan limitado a copiar textos disponibles en la web y en los libros, buscando que los estudiantes se muevan bajo ese equilibrio entre la elaboración propia y la inspiración obtenida a través de las fuentes que hayan usado para sus trabajos.

En este sentido, acaban de presentar la herramienta de Informes de Originalidad, que comienza a desplegarse en fase de pruebas a las plataformas Classroom y Assignments, esta última llamada anteriormente Course Kit o Kit de clase.

Google señala que la nueva herramienta creará los informes mediante el escaneado de los trabajos de los alumnos en la búsqueda de frases coincidentes tanto en miles de millones de páginas web como de decenas de millones de libros.

Una vez esté habilitada la nueva herramienta, los estudiantes podrán cerciorarse de la autenticidad de sus trabajos pudiendo ejecutar hasta tres informes sobre los documentos que adjunten a la tarea antes de llegar a enviarlos, lo que les permitirá mejorar sus trabajos antes de enviarlos definitivamente a sus profesores para su calificación.

Por su parte, los profesores contarán automáticamente con informes de originalidad de los trabajos recibidos a la hora de calificar las tareas correspondientes. En dichos informes se destacarán aquellos textos que sean casi o totalmente coincidentes con los contenidos encontrados en la web y en los libros.

También permitirá la comparación con trabajos de otros estudiantes

Pero Google también da un paso más y permitirá también comparar los trabajos actuales con los trabajos que ya hayan presentado otros estudiantes con anterioridad, permitiendo a los centros educativos tener un depósito de trabajos para posibilitar las comparaciones.

Esta posibilidad llegará próximamente a Assignments, momento por el cual, los profesores tendrán acceso a los informes de seguridad sin coste adicional por hasta tres tareas seleccionadas en cada curso que impartan.

Por ahora, se podrá usar la nueva herramienta tantas veces como se desee sin coste adicional a lo largo de la fase beta. Después de la beta, los centros educativos que lo deseen, podrán migrar a sus profesores a G Suite Enterprise for Education para hacer uso de la nueva herramienta de forma ilimitada.

Para usar los informes de seguridad en Classroom, los interesados deberán solicitar ser parte del programa de pruebas a través de un formulario. Por su parte, para usar la nueva herramienta en Assignments deberán registrarse en la misma.




☛ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario