15 de agosto de 2019

Un nuevo ransomware toma como rehén a todas tus fotografías y videos

Hay un nuevo ransomware en el pueblo y parece que en esta ocasión nos enfrentamos a algo que no secuestra equipos. En su lugar, se encarga de secuestrar todos los archivos de imagen y video en cámaras DSLR.

Esto si es nuevo

Para aquellos que no lo saben, un ransomware es un tipo de virus que secuestra dispositivos. Esto quiere decir que toma como "rehén" una PC hasta que el dueño cumple ciertas condiciones. En la mayoría de los casos, lo que se pide a cambio de desbloquear tu equipo es alguna cantidad de dinero. Aunque últimamente ya no piden dólares, piden criptomonedas.

Incluso una vez hubo un virus ransomware que bloqueaba tu equipo a menos que pudieras completar un juego extremadamente difícil. Y en otra ocasión, solo te regresaba el control de tu equipo si jugabas una partida de PUBG.

En este caso sin embargo, puedes continuar usando el dispositivo infectado, pero no puedes acceder a las imágenes. Este viene de parte de un software llamado Magic Lantern y afecta en especial a las cámaras de fotografía profesional.

Ransomware cámaras

La infección ocurre cuando conectas la cámara a una PC con este Software instalado. Ya con eso, el equipo de fotografía se comienza a infectar y todos los archivos dentro de esta quedan encriptados.

De esta manera, cuando el usuario intenta acceder a sus fotografías, se le pide un rescate. El cual se debe pagar en alguna criptodivisa, la que indique el secuestrador. Cabe mencionar que no se puede formatear la memoria e incluso, de poder hacerlo, se podrían perder archivos importantes, obviamente.

Así que si te quieres dedicar a la fotografía o ya te dedicas a ello, entonces no bajes programas de dudosa procedencia. Siempre trabaja con programas oficiales aunque parezca que cuestan un ojo de la cara. Al final te sale mucho más barato comprar las licencias que pagar un rescate de todo tu trabajo.

Fuente: Check Point Research.




☛ El artículo completo original de Miguel Bravo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario