13 de septiembre de 2019

Científicos del MIT crean por casualidad el material más negro hasta la fecha

Científicos del MIT han logrado crear el material más negro hasta la fecha, siendo diez veces más negro que cualquier material más negro que se haya creado anteriormente, siendo capaz de absorber más del 99.96% de luz entrante.

Ha sido una creación bastante casual, ya que se encontraban investigando la forma de mejorar las propiedades eléctricas y térmicas de materiales conductores de electricidad mediante el empleo de nanotubos de carbono alineados verticalmente (CNT).

Para ello, los científicos estaban expandiendo CNT sobre una superficie de aluminio grabado con cloro, cuando por sorpresa, el color resultante les llamó la atención, dándose cuenta del logro conseguido cuando se pusieron a mediar la reflectancia óptica.

Se trata del color negro más profundo que se haya podido conseguir. Este hallazgo acaba de ser explicado en la revista ACS-Applied Materials and Interfaces, además de exhibir el material resultante en una exposición en la Bolsa de Nueva York.

Biran Wardle, el científico del MIT que encabezaba el proyecto, cree que el material resultante podría tener implicaciones prácticas más allá de las implicaciones artísticas, como su uso en unos anteojos ópticos para reducir los reflejos de luz a la hora de usar telescopios en la búsquedas de exoplanetas en órbita.

Además, cree que sigue siendo posible la creación de materiales aún más negro que el que él y su equipo de científicos han podido conseguir, hasta poder lograr dar con el material más negro definitivo.

Hasta ahora, el material que se otorgó el titulo de material más negro fue Vantablack, perteneciente a Surrey NanoSystem, consiguiendo su hallazgo trabajando con nanotubos de cabono de baja temperatura.

Es de esperar que en un futuro se pueda crear materiales con negros más puros, aunque seguro que será difícil superar lo descubierto hasta la fecha, y más si tenemos en cuenta que el material creado ahora fue algo más bien casual.

Toda la información se encuentra disponible en la publicación del MIT.

Crédito de la imagen: MIT News




☛ El artículo completo original de Fco. José Hidalgo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario