19 de septiembre de 2019

El test de fotografía móvil más famoso cambia sus puntuaciones

fotografía móvil

DxOMark se ha convertido en uno de los test de referencia en la industria móvil. La web especializada analiza exhaustivamente las cámaras de cada nuevo modelo que llega, otorgándoles una puntuación que sirve como baremo.

Esta puntuación parece que lejos de ser perfecta, tampoco está definida en el tiempo. Para muestra de ello, el famoso test de fotografía ha modificado sus pruebas para tener en cuenta nuevas métricas, alterando la posición en su ranking de móviles.

DxOMark se adapta a las nuevas modas de fotografía móvil

Son muchas las ocasiones de las que hemos hablado de DxOMark, y es que a pesar de la gran profesionalidad del equipo que las realiza, muchas veces algunas puntuaciones levantan polémica. A fin de cuentas, valorar la calidad de una fotografía tiene en cuenta muchos factores.

Por un lado está que por miles de fotos que realice un test, es imposible cubrir todo el espectro de casos de fotografía con escenas y niveles del fotógrafo distintos. Por otro lado, en muchos casos la valoración es subjetiva de nuestra propia mente.

El funcionamiento de DxOMark en sus tests está basado en una serie de pruebas que determinan el índice de calidad en una serie de apartados concretos. Por esa razón, la cámara de un móvil puede estar mejor puntuada, pero igual nos pueda parecer peor. Nuestra mente valora lo que es capaz de ver, no números.

El Galaxy Note 10+ sigue siendo el rey, destacando su gran angular.

Recientemente la compañía ha actualizado sus tests para añadir dos nuevas categorías: fotografía en modo nocturno y gran angular, características que prácticamente todos los móviles más punteros en fotografía ya tenían, y que habían sido ignorada en los test iniciales. A razón de ello, algunos móviles pasan a tener una mejor nota en el test de fotografía al tener en cuenta estos apartados.

Así queda el ranking de fotografía móvil (los móviles con asterisco están pendientes de realizar los nuevos test).

Como curiosidad digna de mención, estas dos modalidades de fotografía han llegado al test de DxOMark el mismo año que llegan al iPhone. Otra coincidencia, cuando llegó el iPhone 7 Plus, DxOMark añadió las pruebas de zoom y bokeh a su batería de pruebas, siendo este el primer iPhone en incluirlas.

Muy curiosa las coincidencias, ¿eh?

La entrada El test de fotografía móvil más famoso cambia sus puntuaciones aparece primero en El Androide Libre.




☛ El artículo completo original de Ivan lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario