17 de septiembre de 2019

La NASA revela la fotografía más impresionante que se ha tomado sobre los anillos de Saturno

La NASA acaba de mostrar la fotografía más clara que se ha tomado de Saturno desde la Tierra. Se trata de una toma en la que se puede apreciar los anillos del gigante gaseoso en todo su esplendor. Según la propia agencia, la imagen hace parte de un proyecto ambicioso para estudiar las atmósferas de los planetas del sistema solar.

La fotografía fue tomada por el telescopio espacial Hubble el pasado 20 de junio de 2019. En ese momento Saturno se encontraba en su punto más cercano a la Tierra, a unos 1.359 millones de kilómetros. Así es la imagen:

Saturno

Más detalles

La foto hace parte del proyecto OPAL (Outer Planet Atmospheres Legacy). Se trata de la segunda toma anual de esta serie de fotografías que ayudan a entender las características de los planetas del sistema solar. Por ejemplo, la evolución de los planetas gigantes y las dinámicas de sus respectivas atmósferas.

Una fotografía hecha el año pasado mostraba que Saturno tenía una gran tormenta cerca de su polo norte. Sin embargo, en este tiempo dicho fenómeno ha desaparecido; dejando solo unas pequeñas tormentas visibles por ligeros cambios de color.

Poco más ha cambiado. Por ejemplo, se puede apreciar ahora más claro la misma estructura del polo norte conocida como "El Hexágono". Dicha estructura fue vista por primera vez en 1981 por el Voyager 1.

Los anillos característicos de Saturno siguen siendo tan impresionantes como siempre. La imagen revela que el sistema de anillos está inclinado hacia la Tierra, lo que ofrece a los espectadores una magnífica vista de su estructura brillante y helada.

El Hubble también hizo 33 tomas, que fueron suficiente para hacer un Time-lapse. Este comprende 18 horas reales, y muestra algunas de sus lunas más destacables en órbita.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=8eJM0WlEjTs




☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario