13 de septiembre de 2019

Nuevo ataque contra CPUs Intel

Investigadores de la universidad de Vrije de Amsterdan descubren una nueva vulnerabilidad en las CPUs de Intel, que puede ser explotada remotamente sin necesidad de acceso físico o malware instalado en la máquina objetivo.

Bautizada como NetCAT (Network Cache ATtack), esta vulnerabilidad permite a un atacante remoto averiguar información sensible a través de la cache de las CPUs de Intel.

La vulnerabilidad con identificador CVE-2019-11184 se encuentra en una capacidad de estas CPUs llamada DDIO (Data Direct I/O), que por diseño permite a dispositivos y periféricos de una red acceder a la cache de dichas CPUs.

Esta capacidad está activada por defecto en todas las CPUs de Intel usadas en servidores, como son los procesadores de la familia Xeon E5, E7 y SP.

Según los investigadores, el ataque NetCAT funciona de forma similar a Throwhammer, en el sentido de que se envían paquetes de red especialmente diseñados a una máquina destino que tiene activado RDMA (Remote Direct Memory Access).

RDMA permite a un usuario malicioso espiar las acciones de aquellos dispositivos que hagan uso de esta tecnología, como puede ser una tarjeta de red. Esta técnica se consigue mediante la observación de las diferencias de tiempo entre un paquete de red que es ofrecido desde la cache de procesador y otro que es ofrecido desde la memoria.

La idea es llevar a cabo un análisis del tiempo de las pulsaciones realizadas por la víctima usando un algoritmo de inteligencia artificial. El equipo de Vrije logró una tasa de acierto del 85% en sus pruebas, en las que se recuperó una credencial SSH a través de la red.

Intel por su parte ha reconocido el problema y recomienda a los usuarios afectados desactivar DDIO o al menos RDMA para hacer este tipo de ataques más complicados. También se sugiere limitar el contacto de los servidores vulnerables con redes de poca confianza.

Más Información:

https://www.cs.vu.nl/~herbertb/download/papers/netcat_sp20.pdf

https://thehackernews.com/2019/09/netcat-intel-side-channel.html




☛ El artículo completo original de M. Salinas lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario