18 de septiembre de 2019

Richard Stallman dejó la Free Software Foundation debido a las críticas que recibió por sus declaraciones sobre el caso Epstein

Richard Stallman acaba de dejar la presidencia de la Free Software Foundation (FSF), organización en defensa del software libre que él mismo fundó en 1985. También se retiró del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Todo esto se dio en relación al reciente escándalo de tráfico sexual y pedofilia de Jeffrey Epstein.

La FSF confirmó recientemente en un comunicado muy escueto la renuncia de Stallman. En él simplemente se señala que la búsqueda de un nuevo presidente comenzará inmediatamente. En el texto no se dieron otros detalles adicionales.

Aun así, las razones del retiro son bien claras. Todo comenzó cuando el empresario estadounidense Jeffrey Epstein fue detenido el pasado 6 de julio por cargos de tráfico sexual de menores. Esto se dio debido a una compleja investigación que reveló que el millonario tenía una vasta red de explotación de menores.

La situación se hizo más turbia cuando se reveló que Epstein contaba con una isla en el Caribe destinada a su perversa red de tráfico sexual. Se comenzó entonces a investigar qué personas habían sido invitadas a la isla por el magnate. Fue entonces cuando se llegó a un nombre reconocido: Marvin Minsky.

Minsky fue un exprofesor del MIT que murió en 2015. Su nombre quedó implicado cuando una de las víctimas, Virginia Giuffre, reveló que había sido forzada a tener sexo con él. A raíz de esto se consideró que Minsky fue autor de un asalto sexual. Al parecer esto no le gustó a Richard Stallman, quien salió en su defensa.

Richard Stallman, icono del software libre, tiene algunos polémicos pensamientos sobre la pedofilia

Los comentarios de Richard Stallman sorprendieron e indignaron a muchas personas alrededor el mundo. Todo comenzó por el caso Epstein.

Los comentarios de Stallman

Stallman hizo pública su opinión recientemente sobre el caso. En un correo admitió que no consideraba el accionar de Minsky como un asalto sexual al considerar que "el escenario más plausible es que ella se presentó ante él como totalmente dispuesta". Básicamente señaló que no había ningún abuso porque estaba presente el consentimiento de la mujer.

Pocos días después Stallman dejó la FSF y el MIT argumentando que estaba empezando a recibir presiones. Según él, las críticas y las presiones contra él se habrían dado por "malentendidos".

Richard Stallman

 




☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario