25 de octubre de 2019

Académicos y científicos de todo el mundo escriben carta para solidarizar por un Chile "que lucha por una vida mejor"

Miles de académicos y científicos de todo el mundo están comenzando a firmar una carta en apoyo a las manifestaciones en Chile y la búsqueda de igualdad y condiciones para "una mejor calidad de vida".

La misiva que se puede ver con las firmas acá, declara además la preocupación por la violación a los Derechos Humanos.

Esta es la carta en solidaridad con Chile

Octubre de 2019

Como académicos que trabajan en varias regiones del mundo, hemos sido testigos de cerca de la última ola de protestas que tienen lugar en Chile. Chile es uno de los países más desiguales del mundo, y la semana pasada, el aumento del precio del transporte público llevó a manifestaciones masivas en todo el país. A pesar de que este aumento en el precio del transporte público fue el detonante de las protestas actuales, la gente en Chile ahora también está pidiendo reformas en el sistema de pensiones, aumento de los impuestos para la población de altos ingresos, aumento de los salarios mínimos, disminución de los miembros del parlamento, 'ingresos, entre otros. Este movimiento social masivo ha involucrado manifestaciones pacíficas y creativas en su mayor parte, con solo una minoría involucrada en acciones violentas.

Desafortunadamente, también hemos sido testigos de cómo el gobierno chileno ha respondido a las protestas con una fuerte represión. Los agentes de policía han estado reprimiendo violentamente a los involucrados en las protestas y se ha permitido a los militares unirse a las acciones represivas del Estado. Esto también ha implicado declarar un Estado de excepción y un Estado de emergencia, donde un toque de queda restringe el derecho de las personas a la libre circulación desde la tarde hasta el amanecer. Bajo el estado de emergencia, varias personas han muerto y muchas otras están gravemente heridas y detenidas.

En estas horas preocupantes, como lo hemos hecho en otros momentos de la historia, expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo chileno, y exigimos al presidente Sebastián Piñera la eliminación completa de las fuerzas militares de las calles, el final del toque de queda y la restauración. de la democracia, para así detener la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales que han sido denunciadas por observadores de derechos humanos.

Como académicos y ciudadanos de diferentes países comprometidos con la protección de la democracia y los derechos humanos, hoy apoyamos a los millones de chilenos que actualmente luchan por una vida mejor.

Marchas Chile



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario