7 de octubre de 2019

¿Es ilegal la Dark Web?

Para entender qué es la Dark Web tienes que entender tres conceptos diferentes: Clearnet, Deep web y Dark web. El más fácil de entender es el de la Clearnet, que es el Internet tal y como lo conoces, las páginas que encuentras en Google y otros buscadores y a las que puedes acceder directamente desde ellos.

Piensa, por ejemplo, una página a la que accedes escribiendo una dirección web convencional, pero a cuyo contenido no puedes acceder si no pagas una determinada cuota o una mensualidad, eso es Deep Web.

Si la Deep Web es el 70% de Internet, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de la torta global. Es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial.

Legal o ilegal

El portal Owldetect, especializado en temas sobre internet y redes, asegura que "no es ilegal entrar en la Dark Web, pero sí es ilegal acceder a ciertas páginas de la Dark Web, sobre todo las relacionadas con la venta de armas o drogas. En la actualidad, algunos hackers han hecho posible este Internet no indexado y ayudan a los cuerpos de seguridad a rastrear conexiones y llegar directamente a usuarios peligrosos que representan un peligro para la seguridad".

Para el experto en Internet, Carlos Raúl Cuenca, el uso de la Dark Web entraría en el ámbito de lo ilegal dependiendo al uso que se le de dentro de la red.

"Es bien sabido que la Dark Web es utilizada para llevar a cabo actividades delictivas (compra y venta de armas, estupefacientes, prostitución infantil) con la intención de que no se pueda identificar a los autores. Y cuando estos delincuentes son descubiertos se aplica la legislación vigente", expresó.

Luego agrega que "existen las excepciones y esto tiene que ver con el uso que se le de a la Dark Web. Hay personas que buscan el anonimato porque son disidentes de los gobiernos. En China es algo muy común que las personas usan la Web Oscura para evitar ser monitoreados por el gobierno, la mayoría son disidentes políticos y personas que no confían en el Internet tradicional. Usan la red sin fines delictivos graves".

Cuidado con lo que haces

En esto también coincide un análisis del portal Adslzone.net, en un análisis del uso y existencia de la Deep Web y la Dark Web.

"Falso, navegar por la Deep Web y la Dark Web no es ilegal, pero ciertas acciones sí pueden llevar a las personas tener problemas legales. En la Dark Web no sólo hay drogas, armas, pornografía infantil (…) hay contenido de todos los tipos, tanto productos como servicios y documentación. Hay de todo productos, servicios y documentación legal e ilegal".

Navegadores ocultos y oscuros

Si quieres entrar a la Dark Web, no lo podrás hacer usando los navegadores tradicionales como Google Chrome o Firefox, debes hacerlo a través de un navegador llamado TOR (The Onion Router), aunque existen otros como Freenet, I2P o ZeroNet.

TOR trabaja usando varias capas, como una cebolla. Este redirige el tráfico de Internet a través de una red de cobertura de voluntarios gratuita a nivel mundial para ocultar la ubicación y al usuario, encriptando cada mensaje y contenido en cada punto. Como resultado, es casi imposible rastrear el origen de estas comunicaciones.




☛ El artículo completo original de Deivis Rodríguez lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario