27 de noviembre de 2019

Destacado científico chileno y su carta a la Revista Nature por crisis en el país

El destacado ingeniero en Biotecnología Molecular e impulsor de iniciativas como "Más Ciencia para Chile", Pablo Astudillo, escribió una carta el 19 de noviembre a la revista Nature, donde entrega su opinión y cuál es el camino que él cree aceptable para que la ciencia contribuya a superar la crisis en el país.

Astudillo es autor del libro "Manifiesto por la Ciencia", del cual hablamos en Fayerwayer.

"Manifiesto por la Ciencia" de Pablo Astudillo: "Confíen en nosotros, podemos ser un aporte para Chile"

El destacado ingeniero en Biotecnología Molecular e impulsor de iniciativas como "Más Ciencia para Chile", hace un crudo y detallado análisis de la disciplina en el país en esta entrevista.

Una de las premisas que esa vez expresó con nosotros el científico chileno:

 Creo que si la ciudadanía se motiva y logra apreciar el valor de la ciencia en sus vidas, seguramente manifestará su preocupación al constatarse de la situación de los problemas de la ciencia. Me parece pertinente señalar que la ciencia trae beneficios, pero también costos.

Qué dice la carta en Nature

Pablo Astudillo escribe lo siguiente en la prestigiosa revista científica:

Encontrar soluciones a la crisis social actual de Chile exigirá esfuerzos de todos los sectores, incluida la comunidad de investigación (ver Nature 575 , 265–266; 2019 ). Nuestra contribución dependerá del apoyo del gobierno para una política más ambiciosa y participativa para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el pasado, la política científica de Chile se ha centrado en impulsar la productividad y el crecimiento económico. Sin embargo, es poco probable que los problemas destacados por los últimos disturbios sociales se resuelvan simplemente aumentando el producto interno bruto (ver también PA Besnier Nature 511 , 385; 2014 ).

La creación de una política de ciencia e innovación más integral también requerirá una forma nueva y mejorada de hacer política. Deben participar más jugadores, incluidos representantes de los ciudadanos, para permitir que su perspectiva optimice las políticas futuras para el bienestar de la sociedad.

Pablo Astudillo



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario