5 de noviembre de 2019

Microsoft logró almacenar la película “Superman” de 1978 en una pieza de cristal

El equipo de Microsoft mostró el potencial de Project Silica con una prueba de concepto que consistió en almacenar la película «Superman» de 1978 en un pequeño trozo de cristal de cuarzo del tamaño de un posavasos.

Ya hablamos de esta iniciativa de Microsoft en 2018, cuando presenta oficialmente Project Silica  como un sistema de almacenamiento diseñado desde cero para almacenar y preservar datos por siglos.

Project Silica tiene como objetivo almacenar lo que se conoce como datos «en frío», datos de archivo que pueden tener un gran valor o que las empresas deben mantener, pero no es necesario acceder a ellos con frecuencia.

Una descripción que encaja con la necesidades de Warnes Bros. con su biblioteca de casi 100 años de contenidos históricos de cine y televisión. Buscaban una nueva fuente confiable de almacenamiento que perdure en el tiempo, sin sufrir modificaciones y se unieron al Project Silica

Warner Bros. está potencialmente buscando en Project Silica para crear un activo físico permanente para almacenar contenido digital importante y proporcionar copias de seguridad duraderas.

Esta solución de Microsoft promete durar siglos, sin importar a las condiciones que se exponga. Por ejemplo, los investigadores de Microsoft sumergiendo el cristal en un hervidor de agua para mostrar que los datos almacenados siguen inalterables.

Tampoco sufrirá modificaciones si es horneado, desmagnetizado, rayado, entre otras circunstancias extremas. Para probar este concepto almacenaron una copia de la película original «Superman» en un cristal de 7,5 cm x 7,5 cm y 2 mm de espesor, conteniendo 75, 6 GB.

En el vídeo se explica cómo funciona este almacenamiento que combina el trabajo de láseres infrarrojos ultrarápidos con los algoritmos de aprendizaje profundo.

Por el momento, esto es solo una prueba y Microsoft sigue desarrollando Project Silica, así que tendremos que esperar para ver si cumple con las expectativas.




☛ El artículo completo original de Miriam Schuager lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario