4 de noviembre de 2019

Virus del sarampión “borra” memoria del sistema inmunológico en los niños

Contraer sarampión hace más vulnerables a los pequeños de sufrir otras enfermedades. Dos estudios científicos, difundidos en las revistas Science y Science Immunology, afirman que este virus puede destruir la memoria de su sistema inmunológico.

Duane Wesemann, inmunólogo del Hospital Brigham and Women's de Boston, recuerda que estudios anteriores sugerían este fenómeno, pero ahora fue comprobado de forma definitiva.

Para el estudio de Sciece, Michael Mina, inmunólogo de enfermedades infecciosas de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston, y su equipo tomaron muestras de sangre a 77 niños no vacunados en tres escuelas de los Países Bajos, antes y después de un brote de sarampión ocurrido en 2013.

Además recolectaron muestras a 33 niños antes y después de ser vacunados, por primera vez, contra el sarampión, las paperas y la rubéola con la MMR. Y a partir, de allí analizaron sus  anticuerpos con una prueba que mide su cantidad y su fuerza contra miles de sustancias virales y bacterianas.

Encontraron que el virus borró entre un 11% y 73% de los anticuerpos en los niños no vacunados que se recuperaban del sarampión. Mientras que quienes fueron vacunados no mostraron reducción de estos anticuerpos.

Virus del sarampión

Un virus muy peligroso

Para comprobar su hallazgo, los científicos también probaron con macacos su tesis. Los infectaron y monitorearon durante cinco meses sus anticuerpos; en su caso perdieron entre el 40% y 60%. Esto, dice Mina, sugiere que "el virus destruye las células plasmáticas de larga vida en la médula ósea que pueden producir anticuerpos específicos contra los patógenos durante décadas".

Por ello, destacan la importancia de vacunar a los niños desde edad temprana. Y alertan que en el primer semestre de 2019 hubo más casos desde hacía 13 años, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, el estudio de Science Immunology dicen que la vacuna MMR previene daños a largo plazo en el sistema inmunológico.

Según su autora principal, Velislava Petrova, inmunóloga del Wellcome Sanger Institute en Hinxton (Reino Unido), el sarampión también parece eliminar las células inmunes que "recuerdan" los encuentros con bacterias y virus específicos.

Descubren falla genética en virus que daría paso a nueva evolución viral

El EV-G tipo 2 no tiene proteínas estructurales. Fue localizado en heces de cerdo.




☛ El artículo completo original de Celalba Yamarte lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario