3 de diciembre de 2019

Amazon Web Services lanza Brakets para llevar la computación cuántica a la nube

Amazon Web Services lanza Brakets para llevar la computación cuántica a la nube

El 1 de abril de 2010, el blog de Amazon Web Services anunciaba el lanzamiento de su servicio CC2, su 'nube de computación cuántica' que podía usarse para "resolver ciertos tipos de problemas matemáticos y lógicos con una velocidad impresionante": era, por supuesto, una broma destinada a celebrar el Día de los Inocentes anglosajón.

Porque, claro está, en aquel entonces la computación cuántica era tan sólo una posibilidad teórica. Pero ha pasado una década, la computación cuántica ahora es una realidad y Amazon acaba de llevar por fin la computación cuántica a la nube con el lanzamiento, hace unas horas, de Amazon Bracket.

¿Computación cuántica?

Recordemos que la computación cuántica es un paradigma tecnológico fundamentalmente distinto del tradicional (el basado en el uso de bits binarios). Por contra, los computadores cuánticos hacen uso de 'cúbits' capaces de contener hasta cuatro valores.

Esto desemboca no sólo en un notable aumento de la velocidad de cálculo, sino en que una misma tarea pueda tener complejidades distintas a la hora de ser abordada desde uno u otro paradigma, abriendo la puerta a que problemas hasta ahora inmanejables dejen de serlo recurriendo a algoritmos cuánticos.

AWS nos ofrece hacer nuestros primeros 'pinitos' en computación cuántica

Amazon Braket se convierte así en la última incorporación a los servicios de AWS, y se promociona como una manera de permitir que científicos, investigadores y desarrolladores empiecen a "explorar, evaluar y experimentar" con la potencia de cómputo provista por el hardware de compañías como D-Wave (superconductores de recocido cuántico), IonQ (computadores basados en trampas de iones) y Rigetti Computing.

Braket permite que los usuarios diseñen sus propios algoritmos cuánticos desde cero, o bien que elijan entre un conjunto de algoritmos predefinidos, además de facilitar el desarrollo de algoritmos híbridos (es decir, de algoritmos que combinan tareas clásicas y cuánticas) proporcionando conexiones de baja latencia entre ambos tipos de computadores.

En cualquiera de los casos, Amazon Braket ofrece también un servicio de simulación totalmente administrado que permitirá verificar la aplicación del algoritmo y probarlo en cada uno de los modelos disponibles de ordenadores cuánticos.

De este modo, se pretende que todos sus usuarios puedan "ganar experiencia manejando cúbits y circuitos cuánticos y y probar sus circuitos en un entorno simulado para luego ejecutarlos en un ordenador cuántico real". Así, se hace posible planificar posibles desarrollos futuros, sin necesidad de esperar a que se reduzca el (actualmente alto) coste de adquirir y mantener un ordenador cuántico.

Además, AWS ha aprovechado la ocasión para anunciar otra iniciativa relacionada con la computación cuántica: la creación de un centro de investigación (el AWS Center for Quantum Computing) en colaboración con el Instituto Tecnológico de California, con el objetivo de reunir a los mejores investigadores e ingenieros de este campo y acelerar así el desarrollo de hardware y software para el mismo.

Vía | Slashdot

Imagen | Tony Webster

También te recomendamos

Amazon prepara un competidor de Google Stadia con integración con Twitch para 2020, según CNET

Amazon hace oficial su motor de texto a voz, capaz de imitar la forma de hablar de un presentador de noticias

Acusan a Amazon de haber cambiado su algoritmo para mostrar primero sus propios productos

-
La noticia Amazon Web Services lanza Brakets para llevar la computación cuántica a la nube fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .




☛ El artículo completo original de Marcos Merino lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario