19 de enero de 2020

Crean en España plataforma de entrenamiento robótico para niños con parálisis cerebral

España ha sido protagonista estos días en materia médica tras haberse revelado la creación de CP-Walker, una plataforma robótica de entrenamiento destinada al tratamiento de problemas de locomoción en niños con parálisis cerebral.

Esto, como parte de un proyecto surgido a raíz de la colaboración generada entre investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en conjunto con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, el Hospital Niño Jesús y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Los resultados obtenidos hasta el momento fueron publicados por el medio digital Journal Of Neuroengeneering and Rehabilitation, quien reconoció el valor presente en el proyecto considerándolo como una interesante herramienta terapéutica.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Sergio Lerma Lara miembro del CSEU La Salle con relación a la inspiración tras la creación del proyecto, el mismo indicó "Atendiendo las necesidades específicas de niños con parálisis, diseñamos una plataforma robótica para cubrir las limitaciones encontradas en la literatura científica".

Añadido a esto, el investigador expresó "La plataforma CP-Walker se plantea como una nueva herramienta dentro de las estrategias de intervención en fisioterapia para los niños con parálisis cerebral", destacando así, el potencial presente en este proyecto para contribuir al mejoramiento de las capacidades motoras de este vulnerable sector.

plataforma de entrenamiento cp walker

La debilidad motora constituye uno de los problemas de mayor repercusión clínica, así como uno de los más difíciles de abordar cuando se trata de niños con parálisis cerebral.

Es por ello que, dentro de las diferentes estrategias planteadas actualmente para el tratamiento de este problema, resulta fundamental hacer que el entrenamiento muscular adquiera un nuevo enfoque conduciéndolo a la actividad que se desea reeducar.

Es así que los investigadores, como parte del trabajo, aprovecharon los espacios del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Niño Jesús para realizar estudios tridimensionales de la marcha, con el propósito de replicar los trastornos del movimiento y elaborar estrategias de entrenamiento muscular acorde a los descubrimientos obtenidos.

Al mando del grupo participante se encuentran Eduardo Rocón (GNEC-CSIC), Sergio Lerma Lara (CSEU La Salle) e Ignacio Martínez caballero (Hospital Niño Jesús).




☛ El artículo completo original de Alexander Alvarado lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario