16 de enero de 2020

Hace calor en Santiago y ¿Es el momento de asumir que necesitamos aire acondicionado en nuestras casas?

El calor no para de subir en Santiago y para este fin de semana, precisamente el sábado, donde se esperan 35º Celsius en la capital. Cada vez se ven más sistemas de aire acondicionado en departamentos y casas ¿llegó la hora de asumirlos como una necesidad?

calor

No es raro ver en países vecinos, como Argentina, que aparatos como estos ya son un hecho en los hogares, no solo en las oficinas como en Santiago, donde hasta hace nada nos bastaba con un buen y confiable ventilador.

 

manuel gil

         Ventilador muerto de nuestro CM. Actualmente sufre de calor extremo y mareos por falta de estado físico. Fuerza, Manuel.

En el mercado hay opciones para hacer más aguantable la situación, como con los enfriadores de aire, ventiladores que utilizan contenedores con agua, la cual puedes enfriar con packs de hielo, capaces de bajar algunos grados la habitación, pero quizás en algunos casos no pueda ser suficiente. Luis Millar, Gerente de Thomas Elektrogeräte nos responde cuándo es mejor ir por el aparato antes mencionado o por un aire acondicionado con todas sus letras:

Todo va a depender del objetivo que se quiere lograr y del tamaño del lugar. Si solo se quiere refrescar el aire presente en una habitación, se puede utilizar un enfriador de aire. Este funciona mediante estanques de agua fría, reduciendo la temperatura del lugar. El aire acondicionado, se puede programar para que baje la temperatura en varios grados y presentan más funciones como calefaccionar, ventilar y/o deshumidificar. Por lo tanto, si las temperaturas ambientales son muy altas, un AC logrará disminuirlas considerablemente.

Ahora, un enfriador requiere de menos "compromisos" por decirlo de alguna forma, ya que una máquina de aire acondicionado tiene un tubo o módulo que debe apuntar al exterior para efectos de ventilación, dado lo cual se puede requerir de intervenciones en el hogar, pero hay soluciones menos invasivas hoy en día y todo se ha hecho más rápido y simple.

Desde Daikin, su Services Coordinator, Luis Sanhueza nos cuenta que en la actualidad es relativamente rápida la instalación, siendo el tiempo estándar mediodía una instalación normal utilizando el kit que trae el equipo, y además que no se requiere mucha intervención para la instalación del equipo. Un orificio para sacar las tuberías al exterior y conexión eléctrica para el equipo.

Sobre qué tecnología en específico usar y sobretodo, el gasto energético que puede significar el uso de estos equipos, nos cuenta que depende del tipo de equipo que se instale, siendo el equipo con tecnología Inverter el más eficiente. También se debe tener en cuenta una buena selección del equipo para el lugar, por tal motivo es bueno hacerse asesorar por un experto en aire acondicionado.

Quizás llegó el momento de asumir que esta ya es una inversión necesaria, no pareciera que la tendencia de las temperaturas en verano vaya a bajar.




☛ El artículo completo original de Martín Calderón lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario