9 de enero de 2020

Registran increíble auge de la vida silvestre en la zona de exclusión de Fukushima tras el desastre nuclear

El auge de la vida silvestre en zonas de exclusión nucleares -como Chernobyl- es uno de los hechos que más sorprenden a los científicos del área.

Una situación similar está ocurriendo en Fukushima, Japón, tras el terremoto y tsunami que causaron el colapso de la planta nuclear de esa ciudad y que obligó a la evacuación masiva en 2011.

Jabalí. Foto: ESA Journals

Casi nueve años después, un grupo de investigadores publicaron un nuevo estudio en la revista Frontiers in Ecology and the Environment sobre el florecimiento de vida en la zona a través de la instalación de 120 cámaras trampa.

Las imágenes son asombrosas: Una gran cantidad de fauna deambulan en completa libertad por los campos de Fukushima como zorros, mapaches, jabalíes, monos e incluso osos.

Mapache. Foto: ESA Journals

El radioecólogo del Instituto de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Fukushima, Thomas Hinton, explicó que "con el tiempo, algunas especies de vida silvestre han respondido favorablemente a la ausencia de seres humanos, incluso en presencia de altos niveles de radiación, y ha habido un repunte de la vida salvaje en las zonas evacuadas".

De momento, no se han registrado en animales mayores anomalidades o mutaciones producto de la radiación. Sin embargo, el estudio aclara que sí ha tenido efectos en la salud e incluso daños en el ADN de especies más pequeñas, como las lombrices terrestres o los azores.

Serau japonés. Foto: ESA Journals

Sobre la aparición de animales lejos de los seres humanos, Hinton es tajante al señalar que "los humanos son el cáncer de la naturaleza (…) Nuestra constante expansión tiene impactos perceptibles en muchas especies de la vida silvestre".

"Sin embargo, la naturaleza es resistente y si se reduce el estrés de la presencia humana, muchas poblaciones podrían recuperarse y aumentar en número", concluyó.

The post Registran increíble auge de la vida silvestre en la zona de exclusión de Fukushima tras el desastre nuclear appeared first on The Clinic - Reportajes, noticias, podcast, videos y humor.




☛ El artículo completo original de The Clinic lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario