15 de enero de 2020

Salud: Se ha curado la leucemia en 7 pacientes en España

La leucemia es un problema de salud que muchos creen que es imposible de curar, pero la verdad es que es posible hacerlo y en España ya se han curado al menos 7 pacientes con esta enfermedad.

Una terapia efectiva

La leucemia es un conjunto de enfermedades que atacan principalmente a la médula ósea, haciendo que se desarrollen una cantidad anormal de leucocitos en esta. Además, está ligada completamente con el cáncer hematológico.

Siendo que es una fuerte enfermedad que puede poner en riesgo de muerte a todos quienes la padezcan, es muy bueno saber que por fin se ha logrado curar a esta enfermedad en más de un paciente.

La terapia en cuestión se llama CAR-T y se basa en aprovechar los propios glóbulos blancos del individuo enfermo para poder atacar directamente a las células cancerígenas. La manera en que lo hacen es más complicado de lo que se cree en un inicio. Pues se tienen que extraer los linfocitos T y llevarlos a un laboratorio, en donde se les enseña a combatir a las células oncogénicas

Salud España Leucemia

Una vez hecho eso, se vuelven a introducir en el paciente para que ataquen de manera efectiva a los tumores, puesto que ya pueden identificar estas células. Pero no se queda en eso, sino que el mismo sistema inmunológico se vuelve capaz de identificar a las celulares cancerígenas y comienzan a atacarlas hasta que el paciente es curado.

Cabe mencionar algo, y eso es que este tratamiento no es barato, en especial porque se encuentra aún en desarrollo. Por otro lado, este tratamiento no es capaz de combatir a todos los tipos de leucemia, sino que solo es efectivo para algunos de estos.

Salud: Así es como se ve un transplante de rostro en la vida real

El año pasado se tomó una de las fotografías más impresionantes relativas a la salud, la cual nos muestra un rostro a punto de ser transplantado.

Sin embargo esto continúa siendo un gran paso en la medicina y sin duda podremos ver más avances en un futuro cercano.




☛ El artículo completo original de Miguel Bravo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario