20 de febrero de 2020

Antártida: florece pasto en el territorio chileno tras derretimiento de la nieve

Una insólita situación se ha dado en la Antártida, ya que tras la ocurrencia de altas temperaturas que derritieron la nieve del sector durante las últimas semanas, ha crecido pasto.

El llamativo fenómeno se ha dado en la Bahía Fildes, correspondiente al territorio antártico chileno, lugar que en las últimas semanas se llegaron a registrar temperaturas que superaron los 18°celsius.

La situación preocupa al grupo de científicos que actualmente reside en la zona, ya que desde navidad no cae nieve en el lugar y durante enero se registraron varios fenómenos de olas de calor que apuraron el derretimiento de la nieve.

Durante este verano se han registrado temperaturas más altas de los normales en la Antártida llegando incluso a aparecer pasto por la falta de nieve.

Antártida y crecimiento de pasto

El pasado 6 de febrero, la base Esperanza registró una temperatura máxima de 18,3° grados, causando preocupación en los expertos nacionales que viven en la zona. En palabras del Profesor e Investigador Juan Francisco Salazar a LUN "Esto es como un paisaje del norte chileno".

Pero ¿Qué es lo que realmente ocurre con el cambio de clima?, Los científicos creen que esta situación se podría estar produciendo por la crisis climática, pero todavía requiere un análisis más sostenido en el tiempo para declarar si esto realmente es así.

Antártida: florece pasto en el territorio chileno tras derretimiento de la nieve

Para Marcelo Leppe, quien es Doctor en Ciencias Biológicas y actual Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), afirma que la situación que actualmente ocurre en la Antártida no está alejado de lo que ocurre en el resto del mundo, ya que su clima tiene una directa relación con los otros continentes.

Sus palabras fueron las siguientes "El continente antártico ejerce un enorme efecto regulador del clima mundial y, por lo tanto, lo que le ocurra tiene que ser una preocupación de todos".

Antártida: florece pasto en el territorio chileno tras derretimiento de la nieve

El 2015 fue el último año en que se habían registrado temperaturas tan altas en la zona, llegando por aquel entonces a marcar un promedio de 17,7° grados. Sin embargo, durante el 2020 estás han aumentando en forma sostenida y además el derretimiento de la nieve y los hielos causa preocupación en toda la comunidad científica.

 

 

 

 

 

 




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario