21 de febrero de 2020

Los grupos de WhatsApp y Telegram no son tan privados como crees: cualquiera puede entrar desde Google

Telegram y WhatsApp, una rivalidad brutal

La privacidad es una de las nuevas batallas en las grandes aplicaciones de mensajería. Nuestra mayor obsesión es que aquellas conversaciones creadas para unas pocas personas solo puedan ser leídas por dichas personas, y no por nadie más. WhatsApp y Telegram parecen tener un enemigo en este campo, y podría ser Google.

Pero parece que las conversaciones grupales son menos privadas de lo que piensas, y es que con una simple búsqueda en Google cualquiera puede entrar en algunos grupos de WhatsApp. Esto que en un momento parece preocupante no es tan serio como parece, y tiene su explicación.

Los enlaces de grupos de WhatsApp y Telegram son indexados por Google, pero no hay por qué preocuparse

Hace unas horas Vice se ha hecho eco de un posible problema de seguridad por los grupos de WhatsApp. Al igual que otras muchas aplicaciones de mensajería, como Telegram, tienen enlaces de invitación a grupos, de tal forma que basta con enviar el enlace generado por la aplicación para que alguien pueda unirse.

Estos enlaces, que en teoría solo deberías conocer tú y los usuarios a los que se lo has enviado podrían ser accesibles por cualquier persona. Parece ser que se trata de un error de Google, la cual ha ido indexando todos esos enlaces para su buscador.

Tal y como apuntan Jane Manchun y Jordan Wildon en Twitter, basta con buscar en Google site:http://bit.ly/2Pu4WxV y añadir palabras clave para encontrar grupos concretos entre los más de 470.000 que Google ha indexado.

Vice se puso en contacto con WhatsApp y Google, y mientras que Google no ha respondido, WhatsApp si ha emitido un comunicado oficial muy aclarativo:

«Administradores de grupos en WhatsApp pueden invitar a cualquier usuario de WhatsApp a unirse al grupo compartiendo un enlace que han generado. Como todo el contenido que es compartido en canales públicos, los enlaces de invitación de WhatsApp que se publican en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp. Enlaces que los usuarios quieran compartir de forma privada a usuarios que conozcan y confían no deberían ser publicados en un sitio accesible por la web».

¿Qué significa esto? que estos más de 470.000 grupos fueron publicados por alguno de los miembros en páginas de acceso público a Internet. Si nadie comparte el enlace de invitación de tu grupo, este no debería aparecer en las listas.

En el caso de Telegram podría ser aún peor

¿Crees que este asunto sólo afecta a WhatsApp y es la excusa perfecta para irte a Telegram? Pues pon el freno, porque con los grupos de Telegram ocurre exactamente lo mismo. Y de hecho, en esta situación es incluso peor, ya que aquí podemos incluso ser más específicos y encontrar usuarios individuales.

Haciendo una búsqueda en site:http://bit.ly/2PdZnTM encontramos 4.420.000 de usuarios y grupos de Telegram. Para buscar en grupos concretos podemos afinar usando site:http://bit.ly/2SNdwcP. En la propia imagen de ejemplo hemos podido encontrar nuestro grupo de El Androide Libre en Telegram.

¿Es realmente un problema de seguridad?

Es complicado de explicar. En un inicio, ni Telegram ni WhatsApp son responsables de que estos enlaces sean accedidos mediante Internet, y esto se debe a una razón tan sencilla como que el propósito de crear enlaces es facilitar que cualquier usuario se una a cualquier grupo. Si un usuario comparte públicamente su enlace es normal que este se pueda encontrar por Internet.

Por ejemplo, si encontrasemos mediante Google un grupo que sabemos que nadie ha compartido el enlace, aquí si habría un problema de privacidad. No es el caso, y es que en las pruebas que hemos realizado no hemos sido capaces de encontrar enlaces privados, del mismo modo que si que hemos sido capaces de encontrar enlaces que si hemos publicado en la Internet pública a propósito.

¿Pueden hacer WhatsApp y Telegram algo? pues a nivel técnico no, pero a nivel de concienciación sí. Un aviso a la hora de crear estos avisos que sea mucho más insistente acerca de crear los grupos sobre los riesgos de dejar enlaces en la web pública.

La entrada Los grupos de WhatsApp y Telegram no son tan privados como crees: cualquiera puede entrar desde Google aparece primero en El Androide Libre.




☛ El artículo completo original de Ivan lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario