11 de febrero de 2020

Oportunidad laboral: sector de tecnología seguirá demandando más trabajadores que los disponibles en 2020

Sectores como el comercio ha sido el más resentido con la crisis social y las expectativas no muestran que mejore en el corto plazo. Por el contrario, otras áreas viven una realidad totalmente contraria.

Y es que la revolución 4.0 y la digitalización son transversales a cualquier industria y compañía. Esto ha hecho que todas las empresas estén utilizando la tecnología para optimizar procesos, mejorar sus negocios e incorporar nuevas herramientas. Por eso, las firmas de reclutamiento han visto un incremento en la demanda de profesionales TI.

De acuerdo a la información entregada en la Guía Salarial 2020 de Robert Half, este año la demanda de estos profesionales continuará creciendo. Pero, se evidencia un problema: no hay suficientes para suplir la necesidad de las empresas.

Karina Pérez, directora de esa firma de recursos humanos, explica que "en Chile se da lo que llamamos una brecha entre la oferta y la demanda. Hay una incongurencia entre lo que necesita el mercado laboral y lo que pueden ofrecer los profesionales. Esto ha llevado a una intensa guerra por el talento, que ha significado un gran desafío para las empresas".

Con qué atraen las empresas

En esa línea, son muchas las compañías que han debido buscar la forma de atraer talento que va más allá del ámbito salarial. Beneficios como la flexibilidad, el trabajo  remoto e incentivos no salariales, son algunos de los elementos que se han tenido que incluir en las ofertas para competir por estos profesionales, no solo dentro del país, sino también en el exterior. Asimismo, hay empresas que han optado por traer talento extranjero para suplir las necesidades de profesionales que escasean.

"Cabe destacar que en tecnología no todo es contratación. Las compañías, el gobierno y las casas de estudios también deben aportar al conocimiento de los profesionales y futuros candidatos. La capacitación y la educación continua son claves para preparar a nuestros colaboradores para procesos tan díficiles como la automatización", agrega Pérez. Así lo demuestra un reporte de esta empresa, donde 71% de los gerentes chilenos ha aumentado su presupuesto para entrenamiento en tecnologías en los últimos dos años.

Y si bien habrá un alza en los salarios para estos profesionales, cabe destacar que el incremento será más leve en comparación a años anteriores. Y esto es lo que más se busca:

Posiciones más demandas:

  • Data science
  • Big data & analytics
  • Arquitectos digitales
  • Desarrolladores de aplicaciones y web
  • Gerentes de TI.

Habilidades más requeridas:

  • Inglés avanzado
  • Conocimientos en AWS, Microsoft Azure, Google o IBM
  • Desarrollo web
  • Capacidad de comunicación
  • Visión global y de negocios.



☛ El artículo completo original de Pablo Contreras lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario