26 de marzo de 2020

Coronavirus: científica mexicana trabaja estudiando evolución del virus en Latinoamérica

La viróloga y científica Mexicana Marina Escalera-Zamudio se encuentra realizando una investigación sobre el coronavirus.

Marina, quien actualmente trabaja en el departamento de Zoología en la Universidad de Oxford, ha seguido de cerca la evolución del virus en su país. En la actualidad, la experta vive en Inglaterra, lugar en el que está realizando un importante estudio.

Coronavirus: científica mexicana trabaja estudiando evolución del virus en Latinoamérica

 

Coronavirus y científica Mexicana

La viróloga comentó a BBC que se enteró como el coronavirus llegó a México a través de la televisión.

"Todo el tiempo estamos viendo eventos zoonóticos: cuando un virus de una población animal pasa a una población humana".

"En muchas veces estos no provocan un brote epidémico, pero en este caso dije, vamos a ver que pasa".

La experta afirmó que con el paso de la semanas comenzó a preocuparse debido a la rápida expansión de la enfermedad. En lo que respecta al ámbito profesional, la bióloga pertenece a un equipo de cooperación internacional de investigación.

Coronavirus: científica mexicana trabaja estudiando evolución del virus en Latinoamérica

Este se encuentra dedicado a estar en contacto con los sectores de salud de varios países en Latinoamérica. Su trabajo se enfoca en entender como es la entrada y dispersión del coronavirus en la parte sur del continente americano. La idea es comprender como es la forma en que el virus se expande, antes que sea un brote epidemiológico.

Coronavirus en latinoamérica

El grupo de investigadores también trabaja en la preparación de diversos protocolos estandarizados. Con estos se busca realizar una secuenciación genómica del virus en tiempo real, siendo México y Brasil los primeros países elegidos.

Coronavirus: científica mexicana trabaja estudiando evolución del virus en Latinoamérica

Por otro lado, otro grupo de colegas que la acompañan se encuentran realizando un análisis genético. Con él se busca determinar las dinámicas epidemiológicas y la evolución que podría tener el virus en la salud humana.

Para esto, la agrupación se encuentra armando un árbol genealógico del coronavirus. La idea de tener la secuencia, según Escalera-Zamudio es para analizar los cambios de material genético que ha sufrido el virus.

"Con esto podremos construir un esquema en que vemos las relaciones de ascendencia y descendencia de un virus, Así podremos saber de viene, donde surgió y el cómo se comenzó a esparcir a través de diferentes espacios geográficos y poblaciones del mundo".

El objetivo final de la agrupación es entender como funciona el virus, para así comprender su biología. La científica mexicana espera combatir el virus con información real.

Esto debido a que, según su opinión, en Internet "hay una gran disponibilidad de información falsa en la web".

 




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario