26 de marzo de 2020

Datos de localización contra el coronavirus: así lo hará la Unión Europea

Localización

La lucha contra el coronavirus es la máxima prioridad en Europa en la actualidad. Detener el avance del virus es un problema para el que todavía no se ha encontrado una solución, aunque la tecnología puede jugar un rol determinante, como tener acceso a los datos de localización, una medida que países como Israel han adoptado, y que se está expandiendo también en Europa en general, pero también en España.

Ya hace unos días os hablamos sobre una iniciativa en Valencia que buscaba usar datos móviles para seguir el avance del virus. El gobierno español ha estado tomando medidas estos pasados días, como el controlar la ubicación de los móviles, con el fin de evitar aglomeraciones. Ahora, los principales operadores europeos han acordado compartir datos de ubicación de smartphones con la Comisión Europea para poder seguir con mayor precisión la propagación del coronavirus.

Ya puedes descargar la app del coronavirus de la Comunidad de Madrid
La aplicación Android de CoronaMadrid nos permite saber si tenemos los síntomas del coronavirus si vivimos en la Comunidad de Madrid.

Los smartphones como aliados contra el coronavirus

Operadores como Vodafone, Orange o Deutsche Telekom se han reunido esta semana con la UE, para acordar que se vayan a compartir estos datos. Los datos que se obtengan serán de ayuda para poder coordinar todo tipo de medidas, como el suministro de materiales y equipos médicos, o la ubicación de pacientes en cuarentena. Además, la Comisión Europea ha dicho que los datos serán anónimos, y que dichos datos serán eliminados una vez se supere esta crisis en la UE, en unos meses. Este proyecto no infringe ninguna norma de privacidad a nivel europeo.

Aunque se ha pedido que el acceso a datos sea limitado, con el fin de evitar problemas de transparencia o de violar la privacidad de los usuarios. Ya que este tipo de iniciativas, que rastrean datos de los usuarios, pueden ser complejas de revertir. Es un plan como el que se ha tomado en España ya, del que os hablamos hace unos pocos días, y que se va a ir desplegando estos días.

El uso de datos de localización o datos móviles de smartphones pueden ayudar a seguir la expansión del coronavirus, permitiendo que se tomen medidas más adecuadas. Ya que sería posible detectar focos, de manera que se vayan a destinar más medios para esa zona, como el uso de equipos médicos. O estudiar mejor la manera en la que se está moviendo en diversos territorios, que puede ayudar a estar preparados ante su avance, anticiparse así a su propagación.

Averigua si tienes síntomas del coronavirus con esta aplicación web
La Comunidad de Madrid, en colaboración con varias empresas, ha presentado la aplicación web para conocer si tenmos síntomas del coronavirus.

Varios operadores en Europa ya habían ofrecido a los gobiernos y a la UE compartir estos datos como una medida en la lucha contra el coronavirus. Finalmente, este miércoles se ha firmado dicho acuerdo, por lo que podemos esperar que se empiece pronto a compartir dichos datos y habrá que esperar a ver si resultan una medida de utilidad en esta situación de crisis.

La entrada Datos de localización contra el coronavirus: así lo hará la Unión Europea aparece primero en El Androide Libre.




☛ El artículo completo original de Esteban lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario