12 de julio de 2020

:: Barcelona recurre a la IA para frenar al COVID-19 en el metro

:

Barcelona recurre a la IA para frenar al COVID-19 en el metro

by Alexander Alvarado on Saturday 11 July 2020 10:00 PM UTC+00 | Tags: barcelona espa-a inteligencia-artificial metro sistema-respira transporte
TMB

Desde su reconocimiento como pandemia, frenar el COVID-19 ha pasado a convertirse en el plan de acción común de todos los gobiernos, quienes han puesto el máximo esfuerzo en evitar la propagación de esta enfermedad aplicando medidas enfocadas en este objetivo, algunas de ellas en el sistema de transporte público.

En este sentido, el TMB (Transport Metropolitans de Barcelona), el sistema de transporte subterráneo de la ciudad de Barcelona, ha sido seleccionado para poner en práctica un sistema denominado RESPIRA, ideado por SENER Ingeniería.

Este sistema hace referencia a una plataforma de inteligencia artificial (IA) diseñada para registrar indicadores como la humedad, la temperatura, el consumo de electricidad y la calidad del aire generado en las estaciones de metro en tiempo real.

Luego un algoritmo contrasta estos datos con información asociada con la previsión meteorológica y los niveles de ocupación, a fin de predecir la sensación térmica presente en las estaciones y, en base a ello, programar el funcionamiento de cada ventilador para ajustar la temperatura y controlar el consumo de energía.

TMB considera que mantener sujeta la ventilación a un control inteligente contribuirá a traer la máxima cantidad de aire fresco hacia el interior y elevará los estándares de higiene, ayudando con ello a reducir el riesgo de propagación del COVID-19 y otros microorganismos siguiendo los protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias.

Las líneas 1 y 5 serán las elegidas para implementar el sistema RESPIRA a partir de este mes, siendo estas las encargadas de transportar el 94% de los pasajeros.

Cabe destacar que el proyecto será sometido a revisión por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que, de lograr el éxito, podría ser implementado más adelante en los sistemas de transporte subterráneo de otras ciudades de la región española.

Rumbo hacia la transformación digital

Como el principal operador de transporte publico de Cataluña y uno de los más importantes de España, TMB se encarga de gestionar una red de autobuses urbanos y de metro conformada por 8 líneas y 156 estaciones, de las cuales un 25% se encuentran automatizadas

En referencia al sistema RESPIRA, el director de la red de metro Ramón Bacardí expresó «Este es un buen ejemplo de la aplicación de tecnologías en beneficio de la mejora de la calidad del servicio y con un efecto directo en la experiencia de viaje del cliente […] Necesitamos, para la sostenibilidad y la equidad social, que el transporte público vuelva a ser visto como la mejor opción para la movilidad metropolitana en el área de Barcelona»

Este piloto representa la continuación de un estudio previo realizado también de forma conjunta entre TMB y SENER sobre la línea 1 en la cual se generaron resultados favorables que permitieron una reducción de la temperatura en 1,2 grados centígrados respecto a la alcanzada en años anteriores.

Y es que atenuar el calor era uno de los objetivos que se pretendían con la implementación de este sistema.

No obstante, el estudio también sirvió para demostrar la importancia de mantener los equipos de ventilación trabajando en optimo estado, destacando también la necesidad de un control inteligente y dinámico que registre las condiciones ambientales externas e internas de las estaciones. Todo esto serviría para establecer luego una estrategia de ventilación del más alto nivel a través del envío de instrucciones a los ventiladores, programadas para ser ejecutadas según una hora y día específicos.

TMB se mantiene optimista en que este sistema representará una puerta de entrada a la transformación digital de uno de los sistemas básicos de la infraestructura del metro de Barcelona.

Tags:
  • barcelona
  • espa-a
  • inteligencia-artificial
  • metro
  • sistema-respira
  • transporte
You received this email because you set up a subscription at Feedrabbit. This email was sent to you at ckgeek@ckweb.cl. Unsubscribe or change your subscription.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario