5 de agosto de 2020

Salud: análisis de sangre podría detectar la falta de oxígeno en el cerebro de los bebés recién nacidos

La falta de oxígeno en el cerebro de los bebés, durante el parto, podría acarrear serios problemas neurológicos. Discapacidades cerebrales como la parálisis o la epilepsia, muchas veces son detectadas tarde. Lo que dificulta el trabajo para los médicos que quieren ejecutar un trabajo de acción sobre el problema.

Coronavirus: con solo dos semanas de gestación, los bebés podrían contraer la enfermedad

Un nuevo estudio demuestra que con solo 15 días los embriones producen proteínas utilizables por los componentes del coronavirus, para infectar.

Entonces un estudio, encabezado por científicos del Imperial College de Londres, logró desarrollar un análisis de sangre capaz de identificar si un bebé sufrió falta de oxígeno, en pleno nacimiento. Dicho avance permite a los médicos tratar rápidamente al bebé que nazca con algún problema.

Para este estudio, los científicos tomaron muestras de sangre de 45 bebés que sufrieron la falta de oxígeno. El propósito inicial fue verificar los genes presentes que pudieran influir en alguna función neurológica. En total fueron identificados 855 genes, entre los que resaltaron dos. Estos mostraron grandes diferencias potenciales para identificar alguna neurodiscapacidad.

Bebé

Lesiones cerebrales en los bebés

“Los resultados de estos análisis de sangre nos permitirán obtener más información sobre los mecanismos de la enfermedad que son responsables de la lesión cerebral y nos permitirán desarrollar nuevas intervenciones terapéuticas o mejorar las que ya están disponibles”, dice el profesor Sudhin Thayyil, de la casa de estudios antes mencionada, reseña el Daily Mail.

Dicha investigación se llevó a cabo en hospitales indios. En dichos centros hospitalarios se registran hasta un millón de casos de asfixias, por año. Señala el estudio que dos o tres de cada 1.000 nacimientos, sufren asfixia, en países de altos ingresos. Mientras que al menos 10 de cada 1.000 suceden en países de medianos y bajos ingresos.

Gran parte de la importancia en dicho estudio es que las muestras de sangre fueron tomadas poco después del nacimiento. Al pasar seis horas se obtiene el resultado de los genes y se puede ejecutar un trabajo preventivo. Debido a que las manifestaciones físicas como la parálisis cerebral o la epilepsia, en los bebés, se comienza a notar a los 18 meses.



☞ El artículo completo original de Alberto Sandoval lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario