21 de septiembre de 2020

Nikola, empresa de camiones eléctricos, acusada de fraude

Nikola

El fundador y CEO del fabricante de camiones de cero emisiones Nikola renunció después de la acusación de fraude por parte de la compañía de inversiones Hindenburg Research.

Esta acusación ha provocado una caída de las acciones y una investigación regulatoria, ya que acusa a la empresa de múltiples mentiras con el objetivo de engañar a los socios para que firmaran acuerdos al afirmar falsamente tener una extensa tecnología patentada.

Renuncia así Trevor Milton, quien será reemplazado por Stephen Girsky, miembro de la junta de Nikola y ex vicepresidente de General Motors (GM).

Nikola aún no ha construido nada, pero promete tener la tecnología para fabricar camiones con baterías eléctricas o usando hidrógeno. Firmaron asociaciones estratégicas con GM y Bosch, entre otros, y gracias a ellas las acciones subieron un 41 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York (después de anunciar la asociación con GM el 8 de septiembre).

Con el anuncio del posible fraude las acciones cayeron un 36 por ciento en tres días, y según Bloomberg provocó una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores.

Milton dice que pretende defenderse de las acusaciones, aunque la empresa no negó que montó un video de 2017 de uno de sus prototipos aparentemente en acción.

Según Hindenburg:

Nikola hizo que remolcaran el camión hasta la cima de una colina en un tramo remoto de la carretera y simplemente lo filmó rodando colina abajo.

Como defensa, Nikola respondió que nunca había dicho que su camión conducía con su propia propulsión en el video, sino que simplemente había dicho que había estado en movimiento.



☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario