21 de octubre de 2020

Astronomía: el resultado de la colisión entre las estrellas de neutrones deja grandes cantidades de estas piedras preciosas

Una supernova es el resultado de la muerte de una estrella masiva como nuestro Sol. Alrededor de la inmensidad del universo hay miles de millones como ellas. Sin embargo hay otras que no son masivas, como las estrellas de neutrones. También colisionan entre ellas o contra un agujero negro y su resultado es una kilonova.

La kilonova es la colisión entre dos estrellas de neutrones o una estrella consumida por un agujero negro. La masa tiene una dimensión mucho más pequeña que la que puede generar un Sol. Sin embargo deja mucho más brillo. Y además genera grandes cantidades de masas de algunos elementos que se hayan en la Tierra.

Se trata del platino y del oro, según lo reseña Slash Gear. Los escombros que deja una colisión estelar de este tipo brilla mil veces más de lo que lo hace una supernova. La comparación que hace el portal citado es en referencia a la explosión se una estrella enana blanca.

La explosión de las estrellas y las piedras preciosas

Explican los científicos que las kilonovas tienen la función de esparcir oro por todo el universo. Una estrella de neutrón viene de una explosión previa de una estrella masiva. Razón por la cual son densas y tienen un brillo mucho más intenso.

Estrella de neutrones ilustración de la NASA


☞ El artículo completo original de Alberto Sandoval lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario