27 de noviembre de 2020

Los nanodiamantes podrían ayudar a mejorar la detección de enfermedades como el VIH

El University College of London trabajó con los nanodiamantes: el objetivo, ayudar a mejorar la detección de enfermedades como el VIH.

La clave está en aumentar la sensibilidad de la prueba, utilizando nanodiamantes de bajo costo. Con esto, se pueden captar niveles más bajos de una enfermedad.

Los nanodiamantes son diamantes de diez o más metros de tamaño. Se han encontrado en granos presolares en un meteoro denominado Allende. Esta condrita fue hallada en 1969 en el poblado mexicano de ese nombre.

VIH

El equipo de investigación del UCL trabaja actualmente en la adaptación de la nueva tecnología para la prueba del COVID-19 y otras enfermedades. Luego buscarán desarrollar un dispositivo portátil para leer los resultados.

“Nuestro estudio de prueba de concepto muestra cómo las tecnologías cuánticas se pueden utilizar para detectar niveles bajos de virus en una muestra”. Es la palabra de Rachel McKendry, profesora de nanotecnología del UCL. “El fin es permitir un diagnóstico mucho más temprano”.

“Aunque nos hemos centrado en la detección del VIH, nuestro enfoque es muy flexible. Se puede adaptar fácilmente a otras enfermedades”, agregó McKendry. “Estamos trabajando en la adaptación de nuestro enfoque al COVID-19”.

 

Así trabajan los nanodiamantes para la detección de enfermedades

En un diamante se puede encontrar un centro de nitrógeno vacante, que puede generar biomarcas fluorescentes en imágenes ultrasensibles. Estos centros NV también son útiles para indicar la presencia de un antígeno, emitiendo una luz fluorescente brillante.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature, mostraron una mejora de hasta cinco órdenes de magnitud comparadas con las nanopartículas de oro, las más usadas.

“Al reemplazar nanopartículas de oro de uso común por nanodiamantes fluorescentes en este nuevo diseño, hemos sido capaces de separar su señal de la fluorescencia de fondo no deseada de la tira de prueba”, indicó Ben Miller, de, UCL. “Mejoramos drásticamente la sensibilidad”, agregó el miembro del Centro de Nanotecnología.



☞ El artículo completo original de Kiko Perozo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario