10 de enero de 2021

Coronavirus: estudio sugiere que la inmunidad al SARS-CoV-2 puede durar años

Se está cumpliendo el primer aniversario del pandemia global del Coronavirus Covid-19, cuyo origen se registró en China.

La realidad es que a estas alturas el SARS-CoV-2 se ha esparcido por prácticamente todo el planeta e incluso han surgido mutaciones que exigen toda la atención de la comunidad médica y científica.

Coronavirus: ¿Cómo es que hace sus mediciones un oxímetro de pulso?

Coronavirus: ¿Cómo es que hace sus mediciones un oxímetro de pulso?

Este aparato se ha vuelto casi indispensable en medio de la pandemia. Aquí te contamos para qué sirve y cómo funciona.

Pero también, por otro lado, este periodo de tiempo también ha ayudado a comprender mejor el comportamiento del sistema inmune humano tras sufrir una infección de este padecimiento.

Anteriormente se tenía la idea de que la respuesta del sistema inmunológico al Coronavirus Covid-19 podría durar pocos meses. Pero en realidad un nuevo estudio apunta a que la protección podría extenderse por años.

Buenas noticias al fin

La investigación de la que hablamos fue publicada recientemente en la última edición de Sciencedonde se examinaron muestras de sangre de 188 hombres y mujeres que se habían recuperado de este Coronavirus, siendo la mayoría de las infecciones leves y donde el 7% requirió hospitalización.

El hallazgo inesperado es que los investigadores descubrieron que los anticuerpos disminuyeron de manera muy moderado tras ocho meses de su contagio:

Coronavirus: ¿cómo el sistema inmunológico ataca al COVID-19?

Originalmente, existía mucha preocupación de que este virus pudiera no inducir mucha memoria inmunológica. En cambio, eso luce bastante bien.

Es lo que indica Shane Crotty, investigador del Instituto La Jolla de Inmunología en California, uno de los coautores del artículo, en entrevista con el MIT Technology Review.

A grandes rasgos la cantidad de células T disminuyó solo ligeramente y la cantidad de células B se mantuvo firme o incluso aumentó.

Esto significa que con tal distribución en ese lapso de tiempo la proyección real de efectividad de la respuesta inmune en los pacientes sería de años y no de meses.

Aunque obviamente, es necesario realizar más investigaciones para comprobar los datos. Además de agregar a la ecuación el factor de las nuevas vacunas.

 



☞ El artículo completo original de York Perry lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario