7 de enero de 2021

Investigadores lograron crear una tinta conductiva económica que puede 'escribir' sobre cualquier superficie

La tinta conductiva es un funcional invento de la tecnología que ya tiene tiempo en el mercado. Sirve, entre otras cosas, para reparar circuitos, placas o para la impresión de etiquetas RFID, presentes en los billetes. Sin embargo, aunque es muy útil, su costo hace que su uso sea limitado. Entonces un grupo de científicos ha creado una nueva que es mucho más económica y “escribe” sobre cualquier superficie.

Reseña Slash Gear que un grupo de científicos creó este aditivo y fue aprobado, y publicado, en la revista ACS Chemistry For Life. Estos detallan que es capaz de conducir electricidad, al igual que la otra, pero con menos componentes sólidos.

Desarrollaron esta tinta conductiva a base de agua que contiene partículas de carbono. Estas mismas están hechas con nanohojas de grafeno, nanotubos de carbono de paredes múltiples y negro de carbón. Entonces, con la intención de reducir los componentes sólidos, añadieron un componente clave.

Se trata de una resina de colonia modificada con anhídrido maleico. Este componente en especial sirve como aglutinante para reducir la viscosidad del aditivo. Además, para lograr que el carbono no se una a la tinta, añadieron goma de xantano.

Tinta conductiva in

La tinta conductiva en los circuitos dibujados

Después de la amplia combinación de componentes, sustancias y aditivos, pudieron crear un “sistema capaz de escribir de manera estable y suave tanto en superficies planas como irregulares”, detalló el portal mencionado.

Asimismo, notaron que los circuitos dibujados con el bolígrafo de la tinta conductiva aguantaron varios ciclos de plegados sin deterioros.



☞ El artículo completo original de Alberto Sandoval lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario