18 de febrero de 2021

Ni Linux ni macOS: el segundo sistema operativo de escritorio más usado del mundo es Chrome OS

Ni Linux ni macOS: el segundo sistema operativo de escritorio más usado del mundo es Chrome OS

En 2020 Chrome OS se convirtió en el segundo sistema operativo más usado del mundo, algo que probablemente tenga bastante que ver con la pandemia. Es lo que dicen los números de la firma de analistas IDC, que como cuentan en Geekwire, se basan en cómo los Chromebooks de Google superaron en ventas a los ordenadores de Apple durante la mayoría del año.

Si bien Windows sigue siendo líder indiscutible, tanto macOS como Chrome OS elevaron su cuota de mercado significativamente y de forma consistente a lo largo de 2020, pero el sistema de Google por primera vez ha superado a Mac para posicionarse como el segundo más usado en el escritorio.

Chrome OS supera a Mac, pero a expensas de Windows

Chrome OS subió 4.4 puntos, pasando de 6.4% de cuota de mercado en 2019 a 10.8% en 2020; macOS subió solo 0.8 puntos, pasando de 6.7% de cuota de 2019 a un 7.5% en 2020. Sin embargo, ambos sistemas vieron un crecimiento durante el año, mientras que Windows cayó 4.9 puntos, pasando de 85.4% en 2019 a 80.5% en 2020.

La tendencia comenzó a cambiar durante el segundo trimestre de 2020 cuando Chrome OS comenzó a capturar más cuota de mercado que macOS por primera vez, y así se mantuvo durante los siguientes tres trimestres. Básicamente, gracias a que se vendieron más de los Chromebooks de Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo que de los ordenadores fabricados por Apple.

También es importante destacar que por primera vez Windows se llegó a ver por debajo del 80% del cuota de mercado, quedando en 76.7% el el último trimestre de 2020.

Las razones son probablemente una mezcla de golpe que sufrió el suministro de ordenadores por la crisis del COVID-19, el enorme aumento de la demanda de ordenadores durante el confinamiento, y el precio más reducido y accesible que tienen los Chromebooks.

Tiene sentido que Microsoft esté apostando más fuerte que nunca a futuro con el nuevo Windows 10X, que sería básicamente su respuesta a Chrome OS. El sistema estaba pensado inicialmente para equipos de doble pantalla, pero Microsoft terminó confirmando que llegará a dispositivos de una sola. Lamentablemente su lanzamiento se sigue y se sigue retrasando.

Windows 10X en papel ofrecería muchas de las ventajas de Chrome OS, un sistema en la nube, más ligero, para una nueva serie de dispositivos innovadores y con soporte para apps Win32, algo que lo pondría muy por encima a nivel de productividad que lo que ofrece Chrome OS que es básicamente el navegador de Google con algunos extra. El tiempo nos dirá si esa estrategia funciona para Microsoft.

-
La noticia Ni Linux ni macOS: el segundo sistema operativo de escritorio más usado del mundo es Chrome OS fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .



☞ El artículo completo original de Gabriela González lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario