11 de agosto de 2022

Microsoft liberó sus diseños de emojis bajo licencia de código abierto

microsoft emojis

Si bien los emojis son caracteres regulados por el estándar Unicode, son muchos los desarrolladores de software y o tras empresas afines los que han creado su propio diseño, añadiéndoles un toque distintivo a estos emoticones.

Microsoft, que tiene un catálogo de más de 1500 diseños de emojis en 3D, liberó su colección bajo una licencia de código abierto, para que diseñadores y desarrolladores los utilicen cuando prefieran.

Microsoft liberó sus emojis en Figma y GitHub

Casi toda la biblioteca de 1538 emojis de Microsoft, ya está disponible a través de Figma y GitHub. Estos diseños fueron liberados bajo una licencia open source, que permite su reutilización en prototipos, aplicaciones, diseño gráfico y cuánto otro proyecto afín surja.

Se trata de la última revisión que la compañía de Redmond realizó sobre sus diseños, cuyo estreno fue en febrero de este año a través de Microsoft Teams.

En el anuncio de esta iniciativa, Microsoft comenta que le dedicó mucho tiempo al diseño inclusivo y diverso de sus emojis, contemplando diferentes tipos de personas, religiones y países e incluyendo tonos de piel personalizados, con colores brillantes y saturados, fijando  un especial énfasis en la diversión en los espacios de trabajo. 

El catálogo de emojis de Microsoft incluye a Clippy, el recordado Asistente de Office de antaño. Sin embargo, la colección liberada en esta ocasión lo excluye, reemplazándolo por un clip genérico. Esta decisión se funda en temas legales, por la existencia de propiedad intelectual de Microsoft incompatible con el código abierto. Bajo esta misma suerte, otros emojis de banderas, videojuegos y elementos tecnológicos fueron también excluídos.

“Hay poder en reconocer, honrar y construir sobre el trabajo de otros. Esta creencia es la razón por la que adquirimos GitHub, por la que nos encanta colaborar con Figma y por la que estamos abriendo nuestros emoji. Nuestra comunidad de creadores es infinitamente imaginativa y estamos ansiosos por ver cómo rompes los límites, remezclas nuestros diseños y llevas el emoji de Fluent a lugares que no podemos prever”, comentó Jon Friedman, responsable de diseño e investigación en Microsoft.

Si realizamos una revisión sobre Emojipedia, portal que archiva la amplia variedad de diseños de emojis existentes, podemos apreciar que las variantes de Apple o Google forman parte de los recursos más utilizados en diseños gráficos. Liberando estos recursos mediante una vía fácil y legal, Microsoft puede asegurarse de paso una mayor visibilidad, expandiendo parte de su sello visual con estos emojis. 


La noticia Microsoft liberó sus diseños de emojis bajo licencia de código abierto fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Ni colás Verdejo.


☞ El artículo completo original de Nicolás Verdejo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario