18 de septiembre de 2024

Meta empieza a entrenar su IA con datos públicos de usuarios de Facebook e Instagram en el Reino Unido

¿Qué significa esta decisión de Meta?

Meta pretende utilizar datos públicos para mejorar la precisión de sus modelos de IA, haciendo que reflejen mejor la cultura, historia e idioma británicos. Esto significa que la IA de Meta podrá interactuar de una manera más «británica» al responder a los usuarios del Reino Unido. Meta ha señalado que este entrenamiento ayudará a la IA a comprender mejor las peculiaridades y matices del inglés británico y, en un sentido más amplio, de la cultura local.

¿Qué tipo de datos se utilizarán?

Meta ha aclarado que solo se utilizará información pública disponible en Facebook e Instagram, como publicaciones, comentarios, fotos públicas y sus descripciones de cuentas de usuarios adultos. No se usará ninguna información de menores de 18 años, ni tampoco mensajes privados entre amigos y familiares. La empresa también ha indicado que se enviarán notificaciones a los usuarios del Reino Unido explicando esta decisión y cómo pueden oponerse a que sus datos sean utilizados para estos fines.

¿Cómo pueden los usuarios oponerse?

Los usuarios del Reino Unido comenzarán a recibir notificaciones en Facebook e Instagram la próxima semana. Estas notificaciones detallarán lo que Meta pretende hacer con los datos y proporcionarán un formulario de objeción para aquellos que no quieran que sus datos sean utilizados para entrenar modelos generativos de IA. Si ya has optado por no participar en este proceso, no recibirás estas notificaciones y tus datos no serán utilizados.

¿Por qué Meta quiere usar estos datos?

Meta argumenta que entrenar sus modelos de IA con datos localizados mejorará la personalización de las interacciones. Por ejemplo, cuando un usuario del Reino Unido haga una consulta, la IA podrá responder de una manera que refleje mejor las costumbres y expresiones locales. Además, Meta busca que sus modelos de IA sean capaces de reconocer y reflejar las diversas comunidades en el mundo, utilizando datos que sean representativos de esas culturas.

En mi opinión, esta decisión de Meta representa un intento claro de hacer sus plataformas más relevantes y atractivas para los usuarios locales. Sin embargo, también abre un debate importante sobre la privacidad y el uso de datos personales para entrenar algoritmos de IA. ¿Debería una empresa tener el derecho de usar tus datos públicos para estos fines? Algunos dirían que sí, siempre y cuando los datos sean públicos. Pero otros podrían argumentar que incluso la información pública debería ser protegida contra este tipo de uso.

Contexto y reacciones

Esta iniciativa de Meta llega en un momento de creciente escrutinio sobre cómo las grandes tecnológicas manejan los datos de los usuarios. Hace tres meses, Meta tuvo que pausar este mismo plan debido a las preocupaciones planteadas por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO). Desde entonces, Meta ha trabajado para abordar estas preocupaciones y asegura que ha tenido un «diálogo positivo» con el ICO para obtener la aprobación final.

Aunque Meta promete que el uso de estos datos estará estrictamente limitado a la información pública de adultos y no incluirá datos privados, todavía queda por ver cómo los usuarios y los defensores de la privacidad reaccionarán a este movimiento. Muchos en el Reino Unido podrían sentir que, aunque los datos sean públicos, esto no significa que deban ser utilizados sin un consentimiento más claro y directo.

En WWWhatsnew.com, hemos hablado sobre cómo la privacidad de los datos es un tema crítico en el desarrollo de nuevas tecnologías. Las compañías tecnológicas están cada vez más obligadas a encontrar un equilibrio entre la innovación y la protección de la privacidad de los usuarios. Esta nueva iniciativa de Meta es un ejemplo perfecto de cómo las empresas deben navegar por aguas complejas cuando se trata de datos personales y regulación.



☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

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