Sub.club es una nueva plataforma diseñada para permitir que los usuarios de redes basadas en ActivityPub, como Mastodon, puedan ofrecer suscripciones pagadas y contenido premium. La plataforma se lleva un 6% de comisión, además de las tarifas de procesamiento de pagos, y podría resolver un gran problema del fediverso: la dificultad de obtener ingresos sin depender de plataformas externas como Patreon.
Cómo Sub.club busca cambiar el juego en el fediverso
Según Bart Decrem, uno de los fundadores de Sub.club, la idea de integrar métodos de monetización dentro del ecosistema del fediverso es un paso clave para el desarrollo de una web social abierta. «Creemos que este trabajo es muy importante para todos los que creemos en la promesa de Internet», dijo Decrem a The Verge.
El objetivo a largo plazo es lograr lo que el asesor de Sub.club, Anuj Ahooja, llama «el último efecto de red», donde todos los usuarios se unan a plataformas del fediverso basadas en un protocolo abierto. Esto permitiría interactuar en línea con la opción de moverse de una red a otra libremente, lo cual impulsaría la innovación en las redes sociales.
Cómo funciona Sub.club para los creadores
Actualmente, Sub.club está disponible solo para los usuarios de Mastodon. Dependiendo de cómo utilices esta red, puedes encontrarte con el servicio de diferentes maneras. En clientes web de Mastodon, los creadores pueden dirigir a las personas a una página de suscripción. En otros clientes que admiten una experiencia de suscripción más rica, como Mammoth e Ice Cubes, los creadores pueden añadir un botón de suscripción en la parte superior de su perfil.
Para que un creador publique contenido para sus suscriptores, deberá enviar un mensaje directo (DM) a su cuenta de Sub.club. Las personas que se suscriban podrán ver esas publicaciones en sus feeds de seguimiento.
Sub.club mira hacia el futuro
Sub.club no pretende limitar a los creadores a usar solo sus servicios. En su lugar, el equipo imagina construir un botón de suscripción que se integre con otros productos de suscripción pagada. Por eso, la plataforma se lanza como una vista previa para desarrolladores, permitiendo que cualquier herramienta creada sea estándar y portátil a través de múltiples servicios.
Además, han creado una API que permite desarrollar bots premium. Por ejemplo, puedes crear un bot que añada animales a fotos, entre otras cosas divertidas.
Este otoño, Sub.club también planea permitir que los administradores de servidores de Mastodon utilicen la herramienta para ayudar a financiar el mantenimiento de la red, en lugar de pedir apoyo a través de plataformas como Patreon o Ko-Fi. «Hay mucho trabajo gratuito que sostiene al fediverso en este momento», dice Ahooja, «así que aseguremos que las personas sean compensadas.»
☞ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario