14 de octubre de 2024

OpenAI nos sorprendió con su IA que razona como los humanos. China ya tiene una alternativa gratis

OpenAI nos sorprendió con su IA que razona como los humanos. China ya tiene una alternativa gratis

El mes pasado conocimos el gran avance que OpenAI nos tenía preparado con su nuevo y potente modelo de lenguaje para IA. La compañía anunciaba ‘o1’, el cual desembarcaba con la promesa de abordar problemas más complejos donde anteriores modelos se quedaban cortos. De esta manera, OpenAI lucía la ‘capacidad de razonamiento’ de su IA.

A pesar de que los modelos de OpenAI siguen estando a la vanguardia de la inteligencia artificial generativa, en China no van muy desencaminados, y de hecho ya hay alternativas a este nuevo modelo o1. La compañía encargada de ofrecer un modelo con características similares al de OpenAI ha sido Moonshot AI, creadores de Kimi AI. Esta herramienta ahora mejora con un nuevo modelo que comparte características con o1.

Un modelo destinado a tareas complejas y con la capacidad de 'razonar'

Desde Genbeta pudimos probar Kimi AI, uno de los chatbots más utilizados de China. Si bien destaca sobre todo por su capacidad para procesar grandes volúmenes de información, su funcionamiento está lastrado en parte por la censura que todos los modelos de IA presentan en China.

La compañía ahora ha lanzado Kimi Chat Explore, una vertiente del chatbot que demuestra capacidades muy similares a o1, permitiéndole “pensar y reflejar” en respuesta a las solicitudes del usuario, mientras que también expande las capacidades de búsqueda en la red de la IA, según afirman sus responsables.

Kimi

Desde Moonshot AI aseguran que su IA puede ahora realizar múltiples tareas a la vez, reconocer errores y plantear nuevas soluciones. Estas características son muy similares a las que OpenAI ofrece con ChatGPT, achicando aún más el margen que hay entre estas dos inteligencias artificiales.

La compañía asegura que su IA puede buscar y analizar más de 500 sitios webs antes de ofrecer una respuesta al usuario. Esto es 10 veces superior al límite de 50 páginas que Kimi AI tenía en un principio.

En un ejemplo citado por sus responsables, se le solicitó a Kimi Chat Explore comparar los retornos de una inversión de oro y acciones de la compañía de vehículos eléctricos BYD. En vez de hacer que el usuario siga varios pasos para recopilar manualmente los precios de las acciones y el oro, colocar todos los precios en una hoja de Excel y determinar el cálculo, el chatbot realizó todas estas tareas de manera automatizada por sí mismo para llegar a una respuesta.

“De cara al futuro, es posible que veamos IA capaces de realizar tareas que nos costarían minutos o incluso horas, cambiando entre distintos modos con capacidades de razonamiento cada vez más potentes”, declaró Yang Zhilin, CEO y fundador de Moonshot AI, en un acto celebrado el mes pasado en Tianjin, China. “Creo que son tendencias muy importantes en el futuro desarrollo de la IA”.

Según el sitio web AIcpb, que estudia la popularidad de los chatbots en China, Kimi AI se encontraba en tercera posición como uno de los más destacados y utilizados, por encima incluso de Douban de ByteDance y Wenxiaoyan (anteriormente conocido como Ernie Bot) de Baidu.

Moonshot AI es una compañía financiada en parte por grandes conglomerados como Alibaba o Tencent. Si bien la inteligencia artificial generativa en China aún dista de la eficacia de los productos de OpenAI, en los últimos meses han adquirido un avance significativo, contando con grandes ejemplos de soluciones abiertas como la de Qwen2 o las grandes capacidades de Kimi AI.

Imagen de portada | Growtika

En Genbeta | Huawei tiene la solución para que China siga entrenando sus IAs sin depender de Estados Unidos ni de Nvidia. Pero lo tiene difícil

-
La noticia OpenAI nos sorprendió con su IA que razona como los humanos. China ya tiene una alternativa gratis fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .



☞ El artículo completo original de Antonio Vallejo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario