El anuncio. Jump Trading Group, empresa de comercio de tecnología financiera, ha lanzado una más que interesante oportunidad laboral en la que ofrece trabajos de cuatro días a la semana para ingenieros de producción, con el atractivo salario de entre 150.000 y 175.000 dólares anuales.
Sin embargo, hay un “pero”, como no podía ser de otra forma. La propuesta de la compañía tiene una particularidad algo exigente: los empleados que firmen deben asumir turnos de hasta 12 horas cada tercer fin de semana, trabajando “en un horario que se adapta a los mercados financieros internacionales”, lo que exige, según se lee en la letra pequeña, trabajar sábado y domingo en una modalidad cuya denominación no deja nada dudas: “Weekend Warrior”.
Flexibilidad, pero con horas eternas. Hemos hablado en muchas ocasiones de la semana laboral de cuatro días y de las diferentes pruebas, casi siempre con resultados positivos y algunos mixtos, pero esta oferta tiene un componente algo distinto.
A pesar de que el trabajo de cuatro días a la semana está diseñado para atraer talento ofreciendo más tiempo libre, el formato de turnos extendidos de 12 horas y la necesidad de cubrir los fines de semana muy posiblemente limitaran su atractivo. Según la empresa, esta extraña configuración responde a las demandas de los mercados globales y requiere cubrir todas las zonas horarias con equipos trabajando desde Chicago, Nueva York, Sídney y Singapur.
Los “Weekend Warrior”. Como decíamos, así llaman a su modalidad de trabajo durante los fines de semana. Jump Trading detalla que promueve un ambiente de apoyo entre sus “Weekend Warriors”, que no sólo enfrentarán las largas horas de manera aislada, sino que contarán con el respaldo de un equipo virtual.
La compañía, al parecer, busca crear una experiencia colaborativa a través de un equipo online durante el fin de semana y asegura que el trabajo estará enfocado mayormente en proyectos específicos, ya que muchos procesos están automatizados.
División de opiniones. A pesar de que la empresa describe los horarios como “flexibles,” contaba Fortune que entre los usuarios del portal y foro de empleo en Glassdoor hay empleados de la compañía que consideran que en realidad hay poca flexibilidad y que incluso es complicado abandonar la mesa de escritorio.
El medio destacaba que las críticas subrayan las tensiones entre el atractivo del salario y los compromisos exigentes, lo que podría explicar por qué la oferta ha recibido un interés limitado en ciudades como Nueva York y Singapur con una cuantía anual bastante alta.
El éxito de los cuatro días. En contraste, muchas empresas han encontrado en la semana laboral de cuatro días un formato altamente efectivo para reducir el agotamiento. Exos, por ejemplo, implementó esta modalidad, logrando disminuir el agotamiento y mejorar la productividad, sin exigir largas jornadas.
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte se han dado un gran número de macroexperimentos en diversos países y regiones del mundo, la mayoría positivos, aunque también los ha habido no tan buenos. En general, la clave del éxito donde se ha llevado a cabo radicaba en la mayor felicidad y disposición de tiempo “libre” del trabajador, y cómo repercutía en una mayor productividad en el trabajo, además de estar más descansados, por supuesto.
Irónicamente, en el caso de Jump Trading, los cuatro días laborales puede que acaben pasando factura para el trabajador a los pocos meses.
Imagen | Trafigura Images
En Genbeta | Qué es de verdad tener una jornada laboral de cuatro días. Gente que trabaja así lo ha contado
En Genbeta | Un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada
-
La noticia Una oferta de trabajo de EEUU ofrece 175.000 dólares por cuatro días a la semana. Es real, pero hay un problema fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel Jorge .
☞ El artículo completo original de Miguel Jorge lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario