18 de diciembre de 2024

La sede de SpaceX sufrió un apagón antes de la caminata espacial de Jared Isaacman, según Reuters. No fue el único problema

La sede de SpaceX sufrió un apagón antes de la caminata espacial de Jared Isaacman, según Reuters. No fue el único problema

SpaceX logró este año un hito al posibilitar la primera caminata espacial privada. El pasado 12 de septiembre, el millonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis, a bordo de una nave Crew Dragon, se asomaron brevemente al espacio exterior. Todo fue vítores y aplausos en ese instante retransmitido en directo, pero anteriormente había ocurrido un incidente en las instalaciones de la compañía aeroespacial estadounidense, según Reuters.

La mencionada agencia de noticias señala que SpaceX sufrió una interrupción del suministro eléctrico durante la misión Polaris Dawn. Según dos fuentes, el incidente ocurrió momentos antes de la histórica caminata espacial, y el suministro no se restableció hasta, al menos, una hora después.

Un incidente hasta ahora desconocido

El apagón, según las fuentes, se originó por una fuga en un sistema de refrigeración ubicado en las instalaciones principales de SpaceX en Hawthorne, California, que generó una sobrecarga eléctrica. Y, si bien la misión se completó de manera exitosa, el fallo afectó a los servidores que albergaban los procedimientos para abordar el incidente, por lo que SpaceX tuvo dificultades para transferir el control de la misión a una instalación de respaldo en Florida. No había copias impresas de los procedimientos.

Durante un determinado período de tiempo, la compañía aeroespacial no tuvo la capacidad de controlar remotamente la nave Crew Dragon en órbita, pero las comunicaciones permanecieron a salvo. Cabe señalar que la tripulación de Polaris Dawn nunca estuvo en riesgo y, en caso de que el inconveniente con el control de la misión se hubiera extendido en el tiempo, los astronautas habrían sido capaces de controlar la nave manualmente por la capacitación recibida. 

Espacio Jared Isaacman en la primera caminata espacial privada

El apagón plantea preguntas sobre los procedimientos de seguridad de SpaceX y sobre la divulgación de incidentes por parte de empresas espaciales privadas. Se trata de un episodio que no ha sido dado a conocer públicamente de manera oficial, posiblemente porque SpaceX, al igual que otras empresas privadas, no están obligada a hacerlo por una exención aprobada en el Congreso. Como hemos visto, la información proviene de varias fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Tanto Musk como Isaacman parecen destinados a tener roles de importancia durante el segundo mandato de Donad Trump en la Casa Blanca. El primero lideraría una iniciativa de eficiencia gubernamental conocida como DOGE mientras que el segundo debería asumir como director de la NASA, la mayor agencia espacial gubernamental del mundo.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | China y Europa están invirtiendo un dineral en su propio Starlink: la ventaja de EEUU es demasiado grande para ignorarla

-
La noticia La sede de SpaceX sufrió un apagón antes de la caminata espacial de Jared Isaacman, según Reuters. No fue el único problema fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .



☞ El artículo completo original de Javier Marquez lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario