Apple es una empresa mítica que cambió el paradigma de la telefonía móvil hasta nuestros días. Pero también tiene muchas historias a sus espaldas que son realmente conocidas. Una de las más importantes es que se fundó en el garaje de Steve Jobs y esto es algo que se ha extendido como la pólvora por los años. Pero la realidad no es así, se trata de un simple mito.
Uno de los tres fundadores de la compañía, Steve Wozniak, ha reconocido en diferentes ocasiones que no es cierta esta historia. Es verdad que el 1 de abril de 1976 se creó esta empresa en Palo Alto, pero no es verdad que el núcleo de fabricación de sus productos fuera un garaje.
Un mito de Apple que se desmontó hace años
Hace ya varios años el propio Wozniak estuvo en Alcobendas (Madrid) donde dio una conferencia en la Escuela de Negocios de la Universidad Europea. Un lugar con una gran cantidad de posibles emprendedores que pueden tener en su mente como referencia a los inicios de Apple. El problema es que han sido contaminados.
En esta misma conferencia, Wozniak relataba lo siguiente:
Nunca diseñamos nuevos productos en el garaje. No diseñamos nada, ni negocios. Es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero… Reconozco que es una historia mucho mejor la de dos chavales en un garaje.

Esto es algo muy similar a lo que dijo cuando concedió una entrevista a Bloomberg en el año 2014 donde se recogieron las siguientes palabras:
El garaje es un poco un mito. No hicimos ningún diseño allí, no creamos placas de circuitos, ni prototipos, ni planificamos productos. No fabricamos nada allí. El garaje no tenía realmente ninguna función, excepto que era algo que nos hacía sentir como si fuera un hogar. No teníamos dinero. Cuando estás sin dinero tienes que trabajar desde casa.
De esta manera, el garaje sí que fue una realidad y seguramente la idea para que surgiera lo que conocemos a día de hoy surgió en este garaje. Debemos tener en cuenta que se partía desde cero, pero el hecho de tener una auténtica fábrica en el garaje para crear las placas y soldar los circuitos es lo que ya pertenece a la ciencia ficción.
¿Dónde se hicieron todas estas tareas entonces? Pues según el propio Wozniak, que en aquella época trabajaba para HP en Cupertino, usaba el cubículo que tenía en la empresa. Es decir... las soldaduras del famoso Apple I podemos decir que se hizo en la competencia que era (y es) HP.
En estas mismas entrevistas también reconoce que el 'hombre de los negocios' de Apple sin duda era Steve Jobs. Wozniak tenía en mente ofrecer un ordenador accesible a la sociedad, pero Jobs quería hacer dinero. Lo explicaba de la siguiente manera:
Yo quería que todo el mundo pudiera construir su ordenador por 300 dólares, pero Steve no estaba ni siquiera en eso. Lo que él quería era construir una parte de un ordenador por 20 dólares y venderla por 30. Era el hombre de negocios. Quería hacer dinero
En definitiva, detrás de una gran empresa se pueden encontrar historias interesantes, pero algunas de ellas pueden ser más mito que realidad. Si es cierto que los mitos como que el Apple I se hizo en un garaje suenan mucho mejor que una historia más convencional. Tanto es así que ha llegado a nuestros días, pese a que se ha desmentido en varias ocasiones.
Imágenes | Laurenz Heymann
En Genbeta | Steve Jobs quería "gestores profesionales" para Apple, pero vio que solo sabían gestionar y no liderar
-
La noticia "Es una historia inventada": Steve Wozniak cuenta la verdad detrás de la creación de Apple con Steve Jobs fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .
☞ El artículo completo original de José Alberto Lizana lo puedes ver aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario