3 de julio de 2025

Si tienes la sensación de que todo está más caro que nunca, no es tu imaginación: se llama efecto Zillow

Si tienes la sensación de que todo está más caro que nunca, no es tu imaginación: se llama "efecto Zillow"

Las plataformas digitales prometían hacer todo más fácil y barato. En realidad, han creado el fenómeno contrario: el "efecto Zillow" está encareciendo prácticamente todo lo que tocamos online, sea digital o no.

Por qué es importante. Cuando cualquier transacción se digitaliza, la demanda se dispara porque elimina fricciones, pero la oferta permanece constante. El resultado suele ser el mismo: los precios suben y la competencia se intensifica para los compradores.

La panorámica. El efecto comenzó en el sector inmobiliario con Zillow en Estados Unidos, una plataforma inmobiliaria nacida en 2006 que permitió a cualquiera consultar el valor de su casa.

Ahora se extiende a candidaturas universitarias, búsquedas de empleo, aplicaciones de citas, entradas de conciertos, destinos vacacionales y hasta mercados de segunda mano. Si puedes comprarlo con un clic, probablemente esté más caro que antes.

En detalle. El mecanismo es simple:

  • Antes, solicitar plaza en una universidad requería esfuerzo físico. Conseguir formularios, enviarlos por correo postal, ir a pagar tasas.
  • Ahora, con un botón puedes enviar tu solicitud a veinte universidades.

Resultado: las mejores reciben muchísimas más solicitudes, pueden ser más selectivas y la competencia para acceder sube al mismo ritmo que se bajan sus barreras de acceso a la solicitud.

Lo mismo ocurre en el mercado laboral:

Para los candidatos, se da una paradoja: conseguir trabajo se vuelve más complicado.

El contraste. Hay dos grandes categorías de productos aquí:

  • Los productos con oferta elástica. Son los que se pueden fabricar en mayores cantidades. Ropa, comida procesada, smartphones. Se han abaratado.
  • Los productos con oferta limitada, o por la regulación o por su propia naturaleza. Viviendas en buenas zonas, plazas de universidades, empleos más deseables, parejas sexuales muy atractivas. Se han encarecido, financiera o simbólicamente.

Entre líneas. Las grandes tecnológicas se benefician de este problema, así que no tienen incentivo alguno para solucionar este problema. Más demanda equivale a más datos, más engagement, más comisiones.

El caso que da nombre a este efecto tiene un ejemplo perfecto: Zillow ganaba dinero tanto si las casas se vendían como si no, porque cobraba por enseñarlas. Y su plataforma disparada su visibilidad, con la consecuencia mencionada: misma oferta, mayor demanda... precios al alza.

La amenaza. El efecto Zillow tiene como primeras víctimas a los mercados locales e imperfectos donde antes se podían encontrar oportunidades. Ya no existen los restaurantes secretos, los destinos vacacionales vírgenes y tranquilos, o los puestos de trabajo que solo conocían unos pocos.

Google Maps, LinkedIn, Instagram o YouTube han democratizado el conocimiento, pero también han concentrado la demanda. Un ejemplo: Instagram y el 'turismo de likes'.

Y ahora qué. Una posible solución pasaría por aumentar la oferta allá donde sea posible, como construir más vivienda o crear más plazas universitarias. Otra sería limitar artificialmente la demanda digital. Pero no hay demasiados incentivos para ello.

El mundo digital nos ha conectado en este siglo, pero también nos ha puesto a competir contra muchísima más gente por los mismos recursos limitados. Y ahí solo hay un gran ganador: las plataformas.

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La noticia Si tienes la sensación de que todo está más caro que nunca, no es tu imaginación: se llama "efecto Zillow" fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .



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