Imagina a un joven recién graduado en finanzas, ansioso por entrar en una gran consultora. Sueña con aprender el oficio desde abajo. Eso inexorablemente implica preparar informes, investigar mercados, crear presentaciones, etc. Pero llega la IA y, de repente, esas tareas rutinarias se automatizan. Él produce más y más rápido, pero todo ese torrente de documentos aterriza en el escritorio de quien se encarga de supervisarle, un directivo sénior que ahora pasa horas revisando errores que se le han pasado por alto.
Este escenario es el que revela un estudio elaborado por la consultora UpSlide y su conclusión deja un giro inesperado: la inteligencia artificial no solo quita la escalera de acceso a los nuevos trabajadores, sino que carga de trabajo a los más veteranos.
La IA resta oportunidades a los recién graduados. Según los datos que se van recogiendo en distintos estudios sobre el impacto de la IA en los recién graduados, las ofertas de empleo para los puestos de entrada se han reducido entre un 11% y un 20% en el último año. El motivo: la IA ahora asume las tareas administrativas básicas que antes hacían estos jóvenes.
Además, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra y IESE Business School, basado en datos de 138 millones de trabajadores en Estados Unidos, revela que en las empresas expuestas a la IA generativa los salarios medios caen un 4,5% respecto a las no expuestas. En las más afectadas, la bajada salarial llega al 7,7%, con los sueldos iniciales de júniors descendiendo un 6,3%, mientras los de los séniors se mantienen estables o suben levemente.
Los júniors producen más, los sénior revisan más. El informe de UpSlide indica que los empleados más jóvenes utilizan las herramientas de IA que han implementado sus empresas para mejorar su eficiencia en tareas de distribución (24%) e investigación (22%). En cambio, el uso de IA de los perfiles de sénior implica un incremento en las tareas de revisión y control de calidad de su trabajo.
Según indicaban los autores del estudio, mientras que los júniors han pisado el acelerador produciendo más contenido y documentación con IA, a los sénior no les ha quedado otra que dedicar más tiempo en su jornada para revisar todo ese nuevo contenido generado por la IA. "En vez de reducir la carga laboral, la IA está desplazándose: concentra más presión en los profesionales sénior, que ahora deben revisar, validar y corregir un volumen creciente de contenido generado con IA. Este cuello de botella es especialmente crítico en operaciones de alto valor, donde los márgenes de error son mínimos", subrayan los autores del estudio.
La IA sobrecarga a los sénior. Los datos apuntan a que el 41% de los séniors participantes en el estudio dedica más de 11 horas semanales a revisiones, como comprobar errores en las cifras de las presentaciones financieras o formatos.
El 83% de ellos reconoce mayor presión en séniors para revisiones de calidad, y el 82% ve más riesgo de que esos errores lleguen finalmente al cliente. "Aunque la tecnología es muy impresionante, simplemente no supera el toque profesional. Por eso nos estamos asegurando de crear puntos de control de revisión con humanos en el flujo de trabajo", afirmaba Joshua Stolarz, Managing Director de KPMG en el estudio.
Un modelo que encarece la revisión. Si tal y como apuntan las evidencias, la IA automatiza las tareas de entrenamiento para los perfiles júniors concentrando revisión en los séniors, se estaría incumpliendo uno de los argumentos que utilizaban los principales CEO de las tecnológicas sobre que el uso de la IA iba a permitir a los perfiles más veteranos liberarse de las tareas administrativas para centrarse en dar valor a los productos. Al dejarles el peso de la revisión del contenido generado por IA, en realidad se consigue enterrarlos en más trabajo administrativo.
Si la tendencia que apunta el estudio se consolida, las empresas podrían apostar por los perfiles más veteranos en sus contrataciones, lo cual revertiría la dinámica de despedir a estos empleados cuando llegan los recortes. Sin embargo, estos perfiles más experimentados también cobran mejores salarios, por lo que muchas empresas podrían replantearse implementar la IA si ello tiene que implicar incrementar sus costes laborales.
Imagen | Unsplash (Omid Ajorlo)
-
La noticia La IA prometía liberar del trabajo tedioso a los empleados más veteranos. En realidad les está cargando con más tareas fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .
☞ El artículo completo original de Rubén Andrés lo puedes ver aquí