22 de enero de 2026

La IA te ahorra ocho horas de trabajo a la semana. Siempre y cuando seas el jefe y no tengas que usarla tú mismo

La IA te ahorra ocho horas de trabajo a la semana. Siempre y cuando seas el jefe y no tengas que usarla tú mismo

La IA que iba a cambiarlo todo y revolucionar nuestro trabajo no parece estar haciendo de momento nada de eso. Lo que sí hay es una gran polarización entre quienes creen en esa promesa y entre quienes no la ven nada clara o la temen. Y si hay un lugar en el que ese amor-odio por la IA es palpable es en las empresas, donde los CEOs ven las cosas de una forma y los empleados de otra bastante distinta.

Qué ha pasado. La empresa de consultoría Section ha realizado una encuesta a 5.000 trabajadores y directivos en empresas de EEUU con una pregunta fundamental: ¿Cuántas horas de trabajo a la semana te está ahorrando la IA? Los resultados de la encuesta, mostrados en The Wall Street Journal, dicen mucho de la visión de los CEO y de los empleados sobre el impacto de las herramientas de IA.

Captura De Pantalla 2026 01 22 A Las 13 04 37 Fuente: WSJ.

Los CEOs la aman, los empleados no demasiado. Según los datos de esa encuesta, dos de cada tres empleados indicaron que la IA no les ahorra tiempo en su trabajo o que como mucho les ahorra menos de dos horas a la semana. Esas respuestas contrastan con las de directivos y CEO: uno tercio afirma que les ahorra entre 4 y 8 horas, otro tercio afirma que les ahorra 8 o más horas, y el otro tercio afirma les ahorra 4 horas o menos. La gran diferencia está precisamente en esa visión negativa: un 40% de los empleados dice que no ahorra nada de tiempo, y solo el 2% de los CEOs coinciden con esa opinión.

La IA mete más la pata que otra cosa, dicen unos. Un diseñador de interfaces de usuario llamado Steve McGarvey indicaba en ese texto cómo los directivos "automáticamente asumen que la IA va a ser la salvadora [del negocio]". Su experiencia es distinta, no obstante, y cuenta cómo "he perdido la cuenta de las veces que he buscado una solución para un problema, le he preguntado a un LLM, y me dio una solución a un problema de accesibilidad que era completamente errónea". 

Y no es para tanto. Este profesional indica además que usa Perplexity como un asistente para investigar en diversos proyectos y eso sí le ha ahorrado tiempo. Sin embargo parte de su trabajo consiste en asegurarse de que los usuarios con problemas de visión puedan acceder a sitios web, y en esa tarea los chatbots no han sido de ayuda. 

Los empleados tienen algo de miedo. Hay otro aspecto importante de las conclusiones: los empleados eran mucho más propensos a confesar que se sentían ansiosos o abrumados por la IA que emocionados por ella. Ese 40% que respondía que no les ahorraba tiempo añadía que por ellos no volverían a usar la IA jamás. 

Captura De Pantalla 2026 01 22 A Las 13 16 17 Los empleados son los que están más abrumados por la IA, los directivos los que más ilusión tienen por ella. Fuente: WSJ.

Por ahora la IA se usa como Google. Pero hay otro problema y es que muchos de estos profesionales están usando la IA como una alternativa al buscador tradicional de Google. No la utilizan para aplicaciones prácticas de su trabajo —quizás porque no saben cómo—, y por ejemplo se usaba mucho menos para temas como generación de código o análisis de datos.

Me ahorra tiempo, pero como si no lo hiciera. Empresas de software como Workday participaron en la encuesta y apuntaron un dato interesante: esta tecnología impone una "tasa de la IA" en cuanto a productividad. Aunque el 85% de sus 1.600 empleados encuestados indicaron que ahorran entre una y siete horas a la semana gracias a la IA, eso no les sirve de mucho: gran parte de ese tiempo ahorrado lo acaban usando en corregir errores cometidos por la IA o en modificar contenido generado por IA. 

Captura De Pantalla 2026 01 22 A Las 13 29 12

La IA no sirve de mucho (aún). Una encuesta adicional y también reciente realizada por PricewaterhouseCoopers se centró en 4.500 CEOs. El resultado: solo el 30% de ellos confiaban en que hubiera un aumento de ingresos gracias a la IA, aunque admiten que tener una buena base de IA puede ayudar a impulsar ese retorno de la inversión. La adopción de la IA, eso sí, de momento no les está compensando demasiado, y solo un 12% de las empresas afirman haber obtenido beneficios en ingresos o en costes, mientras que un 56% afirman "no haber obtenido nada" con esa inversión. Esos datos se sitúan en línea con los del estudio del MIT de agosto de 2025 según el cual el 95% de los proyectos piloto con IA generativa no estaban compensando a las empresas.

Pero. Los datos son negativos, pero puede haber factores que apunten a un cambio de tendencia. En las encuestas no se indica cuánto tiempo están dedicando los usuarios a aprender a usar la IA frente al tiempo que les ahorra. Puede que ahora el beneficio sea negativo, pero a largo plazo sea positivo. Además hay sectores en los que claramente la IA se ha convertido en herramienta clara para asistir a los trabajadores, como en el ámbito de la programación. Aunque hay desde luego una fase necesaria de revisión del código que genera la IA, el uso masivo de estas herramientas indica que la productividad puede haber ganado enteros.

Imagen | Redd F

En Xataka | "Perderemos el permiso social": el CEO de Microsoft sabe que o hacen algo valioso con la IA o tendrá poco recorrido

-
La noticia La IA te ahorra ocho horas de trabajo a la semana. Siempre y cuando seas el jefe y no tengas que usarla tú mismo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



☞ El artículo completo original de Javier Pastor lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario