30 de enero de 2026

Que un coche eléctrico tenga cambio manual no tiene sentido: Toyota y Subaru tienen otra opinión

Que un coche eléctrico tenga cambio manual no tiene sentido: Toyota y Subaru tienen otra opinión

La electrificación en el sector del automóvil se está llevando consigo uno de los elementos que nos han estado acompañando prácticamente toda la vida: el cambio manual. Para mucha gente no supone un problema muy grave, ya que un coche automático realmente es más cómodo de conducir. Pero para aquellos que añoran las sensaciones de un cambio manual, supone el fin de una era. ¿O no?

Quizás no está del todo perdido. Hay fabricantes que llevan un tiempo explorando en la idea de desarrollar transmisiones con un cambio manual virtual en vehículos eléctricos. Algunos de los fabricantes que más han aportado en esta dirección han sido firmas como Toyota o Subaru, quienes parece que no están dispuestos a renunciar a una de las experiencias de conducción más valoradas por los entusiastas del motor (y por muchas otras personas corrientes que han conducido durante toda su vida).

¿Lo virtual ahora es lo auténtico? Hace unos días, la gente de CarBuzz se hizo eco de que Subaru había registrado una patente en Estados Unidos para un sistema de transmisión manual completamente simulado en coches eléctricos. El diseño incluye tanto una palanca de cambios con patrón en H como un pedal de embrague, aunque ninguno de los dos estaría conectado mecánicamente a nada. En su lugar, utilizan sensores que detectan la posición de cada elemento y transmiten esa información al ordenador del vehículo, que ajusta el par motor según la "marcha" seleccionada y la presión sobre el acelerador y el embrague.

Por qué es relevante. Los coches eléctricos prescinden de transmisiones tradicionales porque sus motores entregan el 100% del par motor desde cero revoluciones. Esto hace que las cajas de cambios sean innecesarias desde un punto de vista técnico, pero también elimina este elemento que nos ha estado acompañando desde siempre y que perdura como un signo de un control mucho más activo del coche. 

Fabricantes como Toyota y Subaru están convencidos de que hay un nicho de mercado dispuesto a pagar por recuperar esa sensación, aunque sea de forma artificial.

Toyota ya tiene un prototipo funcionando. La idea no es nueva para el grupo. Toyota lleva años trabajando en este concepto y ya cuenta con un prototipo operativo basado en un Lexus UX 300e eléctrico. Según InsideEVs, que pudo probarlo en 2023, la experiencia acaba siendo sorprendentemente realista. En aquel momento, el vehículo incorporaba cambios simulados de seis velocidades, sonidos de motor artificial e incluso replicaba el tirón característico al cambiar de marcha.

De hecho, desde el medio contaban que el sistema permitía "calar" el coche si no pisas el embrague correctamente y también simulaba el freno motor al reducir marchas. Lo mejor de todo es que el prototipo permitía activar y desactivar este tipo de funciones con un solo interruptor, permitiendo al conductor elegir entre el modo manual o el funcionamiento eléctrico convencional.

Lo que ha ideado Subaru. La patente de Subaru va un paso más allá en este sentido, pues incorpora un "dispositivo de supresión de arranque brusco" que replica el sistema de seguridad de los coches manuales tradicionales, haciendo que el vehículo solo arranque si el pedal de embrague está completamente pisado.

Curiosamente, el sistema está diseñado para activar el modo manual por defecto cada vez que se enciende el coche, independientemente del modo en que se dejara anteriormente. Según describe CarBuzz, esta decisión parece buscar evitar que el conductor olvide en qué modo dejó el vehículo, aunque resulta llamativo que el modo manual sea la opción predeterminada.

La conexión entre ambas marcas. Que Subaru patente un sistema prácticamente idéntico al prototipo que Toyota ya tiene funcionando tiene todo el sentido, pues Subaru forma parte del grupo Toyota y colabora estrechamente con la marca en el desarrollo de vehículos eléctricos, como demuestran el Subaru Solterra y sus modelos hermanos. 

Es posible que la idea de ambos fabricantes sea desarrollar un modelo deportivo que cuente con este tipo de sistemas de transmisión manual virtual. No quiere decir que veamos este sistema en todos sus vehículos, pero sí en aquellos con un enfoque más prestacional.

Más opciones en camino. Tal y como cuenta CarBuzz, Hyundai y Kia también han dado el primer paso con sistemas de transmisión simulada de ocho velocidades en modelos como el Ioniq 5 N y el EV6 GT, aunque sin pedal de embrague. Por otro lado, Honda también ofrece ocho "marchas" falsas en el nuevo Prelude. No obstante, ninguno de los mencionados se acerca al nivel que aspiran alcanzar Toyota o Subaru con sus sistemas. Veremos si finalmente acaban llegando modelos comerciales con este sistema y si hay demanda para ellos.

Imagen de portada | CHUTTERSNAP

En Xataka | Ya puedes pujar por el prototipo de Ford GT más exclusivo de la historia. El único hándicap es que no podrás conducirlo

-
La noticia Que un coche eléctrico tenga cambio manual no tiene sentido: Toyota y Subaru tienen otra opinión fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .



☞ El artículo completo original de Antonio Vallejo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario