Es el mejor momento para que NO se te rompa el PC. O la consola. O la Steam Deck. Llevamos semanas hablando de cómo la explosión de los centros de datos para la IA ha hecho que reviente el mercado de consumo de la RAM. Los SSD fueron los siguientes, y era lógico hasta cierto punto porque comparten tecnología. Lo que quizá no se esperaba era que los nuevos componentes en subir de precio fueran los discos duros convencionales, los HDD.
Y en plena era de hartazgo de la nube, la IA se va a cobrar una nueva víctima: el NAS.
Western Digital, el síntoma. Ha sido durante la presentación de resultados del segundo trimestre fiscal de 2026 cuando Irving Tan, CEO de Western Digital, comentó que la compañía había vendido prácticamente todo su catálogo para 2026.
Esto ya lo hemos visto con la memoria RAM, y tan apunta que ya hay pedidos confirmados para 2027 y 2028 (apuntalando la afirmación de otras voces autorizadas de la industria de que a esta crisis le queda rato por delante).
Componentes que no existen para algo que no existe. Los HDD de los que habla WD no son los de 2, 6 u 8 TB para el mercado de consumo, sino de los que tienen 20 o 30 TB de capacidad. En adelante. De momento, si quieres otros 4 TB para almacenar juegos en tu PC, no tendrás problema en encontrar un disco a una relación precio/GB adecuada. Ahora bien, cuando se habla de tener “todo vendido” no es que no quede ni un disco en las estanterías, sino que lo que no han producido aún ya está vendido.
Esto es algo que está ocurriendo con otros segmentos, como con la propia RAM (con acaparadores) y con los SSD. Por poner un ejemplo rápido: si Western Digital es capaz de producir dos millones de HDD de 30 TB al año y sólo los centros de datos de xAI le compran dos millones de HDD de 30 TB para un centro de datos que aún no han construido, WD ya no tiene capacidad de producción y comienzan las esperas para los demás.
Uno de los mandamases de SMIC, la gran fundición china, dejó caer recientemente el asunto de que se están vendiendo componentes que aún no han sido producidos para alimentar centros de datos que no se han construido para dar vida a una tecnología que nadie sabe bien cómo estará en un futuro. O si incluso es una burbuja.
Las entrañas de un HDD. Y que se estén agotando los HDD es lógico por dos motivos. El primero es porque, al igual que la industria de los SSD y la memoria está dominada por tres empresas (Samsung, Micron y SK Hynix), la de los HDD está comandada por otras tres (Toshiba, Western Digital y Seagate). Las tres han iniciado una reconversión a nuevas tecnologías para crear discos más densos, lo que implica mover dinero de las “viejas” fábricas a los nuevos procesos.
Pero también significa que, si tienen cierta capacidad de producción, ampliar para crear más no es tan fácil como pulsar un botón. Tampoco tan inmediato. El segundo motivo es que hay HDD que cuentan con una unidad NAND en su interior como memoria caché. Es decir: si hay escasez de memoria flash, la hay para todo, y las empresas que fabrican HDD también experimentan los retrasos y subidas de precio de la industria.
Segunda juventud. Lo que es innegable es que a los fabricantes de HDD les está viniendo bien esta situación a nivel de ingresos. Lo contamos hace unos meses, cuando a finales de enero ya se veía que las acciones de Seagate y Western Digital empezaban a dispararse en un 148,38% y 156,09% respectivamente. El asunto es que no han parado de aumentar desde entonces porque, aunque la memoria y los SSD sean cruciales en los centros de datos, los HDD también tienen mucho que decir.
El precio del GB hace que el costo por capacidad sea extremadamente atractivo, y la IA genera un montón de información que hay que guardar y para la que no se necesita tantísima velocidad de transferencia. También para la información que consume durante el entrenamiento. Eso hay que guardarlo en algún sitio, y los HDD son la mejor opción.
NAS. Y me dirás: y eso a mí, como usuario, qué más me da. Y es una genial pregunta porque sí: que los HDD de 20 o 30 TB se vuelvan más caros puede que no te importe si hasta ahora pensabas en este componente como el almacenamiento de un PC, pero… ¿y si quieres montar un NAS? Una tendencia estos últimos meses es la de escapar de las suscripciones. Hay demasiadas y cada vez más caras, y para todo, y un NAS es una alternativa genial.
Básicamente, es un PC con una enorme capacidad de almacenamiento con la que te puedes construir una nube privada. ¿Tus fotos de Google Fotos? Al NAS. ¿Tu Netflix privado digitalizando tus DVD y Blu-Ray? Al NAS. ¿Tu Spotify privado ripeando tus CD y vinilos? Al NAS. Y todo ello accesible en cualquier momento, sin pagar suscripciones y sin problema con filtraciones de datos.
Pero claro, para tener una nube privada es necesario contar con teras y teras de almacenamiento, y ahí es donde esos discos duros más “profesionales” pueden volverse imposibles ya no sólo por precio, sino porque, en algún momento, dejará de haber.
Que no se rompa lo que ya tenemos. Y lo peor es que sólo hay una solución: pasar por el aro de los precios, a no ser que te encomiendes a aquello en lo que creas para que no se te rompa el PC, el portátil o la Steam Deck (que también está teniendo problemas de suministro por la crisis de la memoria RAM).
Como decía antes, a las empresas les está viniendo de lujo porque lo están vendiendo todo, pero a los usuarios, aunque supongamos un porcentaje mucho menor en los ingresos, esta situación nos ha arrollado como un tren de mercancías. Si al menos el tren estuviese cargado de pastillas de RAM y pudiésemos pillar alguna, no estaría mal.
Imágenes | Western Digital, Xataka
-
La noticia La IA ya nos ha fastidiado mejorar el PC. Ahora va a dificultar que montemos un NAS para crear una nube casera fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .
☞ El artículo completo original de Alejandro Alcolea lo puedes ver aquí