Piensa en una actividad que repitas a diario. Piensa cuánto tiempo te lleva y qué supondría dedicar dos segundos menos. ¿Qué harías con ese tiempo? Eso es lo que se han preguntado los trabajadores y técnicos de la Estación Sur de Tren de Guangzhou (China). Y el resultado ha sido espectacular: 48 trenes más en movimiento y 30.000 pasajeros más en las vías.
2 segundos. Es el tiempo que los trabajadores y técnicos chinos empleados en la Estación Sur de Tren de Guangzhou (China) tenían en mente. Era el gran objetivo. Durante más de un mes, todos ellos han estado trabajando con una meta delante: reducir el tiempo que tardan en limpiar y poner a punto los trenes que pasan por la estación en dos segundos.
Zhong Miao, oficial de servicio de control integral de la Estación de Tren del Sur de Guangzhou, explica a los medios chinos que después de mes y medio consiguieron reducir el tiempo de esta tarea de 58 a 56 segundos. La intención final, por supuesto, era que el tren estuviera menos tiempo detenido.
El resultado. Con los cambios introducidos, los operarios de la estación pudieron dar paso a 48 trenes más en un solo día. Los dos segundos que pueden parecer insignificantes permitieron elevar el número de pasajeros en más de 30.000 personas.
Para conseguirlo, señalan en los medios locales, los operarios trabajaron con una enorme cantidad de datos recogidos a través de numerosas cámaras. Solo esta estación tiene una sala de control con 208 pantallas. Con ellas analizaron cuánto tiempo pasaban los pasajeros en la estación y se ha conseguido que el tiempo de paso de los viajeros se reduzca en un 17% en comparación a la cifra recogida hace tres años.
La Estación Sur de Tren de Guangzhou. Para un tren, dos segundos eran poco menos que marginales. Para una estación por la que pasan más de medio millón de personas todos los días es todo un mundo. Y es que la nueva forma de actuar se ha puesto en marcha aprovechando el Festival de la Primavera, días en los que los trayectos se multiplican aprovechando el Año Nuevo Chino.
Si las previsiones se cumplen, de media, pasarán cada día por esta estación 530.000 pasajeros en los trenes de alta velocidad chinos. Se calcula que en octubre del año pasado se batió un nuevo récord cuando se rozó el millón de pasajeros de paso por la estación.
No es ni la estación más concurrida de China, sus 28 andenes tampoco representan ningún récord. Pero para que nos hagamos una idea del trajín que se vive dentro, el pasado 13 de febrero se operaron 1.200 trenes en un solo día como consecuencia de los desplazamientos del mencionado Festival de Primavera. Para hacernos una idea, en picos de desplazamientos como Semana Santa, por Atocha pasan 270 trenes, en los que se suma alta velocidad pero también larga y media distancia.
La línea de alta velocidad más larga del mundo. La estación se encuentra en un punto clave, cerca de Shenzhen y de Hong-Kong y sirve de estación de paso a todos los viajeros que llegan desde el Sureste chino hacia grandes ciudades como Chongqing, Pekín o Shanghai, con quienes está conectada la estación.
De hecho, el Guangzhou-Pekín es una de las joyas de la corona del servicio ferroviario chino. Y es que desde 2012 es la línea de alta velocidad más larga del mundo, con 2.298 kilómetros. Durante su inauguración se aspiraba a que el tren tardara menos de ocho horas en cruzar una distancia equiparable a viajar de Algeciras a Ámsterdam. Hoy, ese trayecto se puede realizar en 7 horas y 17 minutos si se toma el tren bala más rápido.
Foto | Tauno Tohk y Yang
-
La noticia Una estación china ha entrenado a sus empleados para ahorrar 2 segundos en su tarea. Ahora tienen 30.000 pasajeros más fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
☞ El artículo completo original de Alberto de la Torre lo puedes ver aquí