24 de mayo de 2013

El pozo mas profundo del mundo: El superpozo de Kola

12 KM DE PROFUNDIDAD


En 1962 la Unión Soviética aprobó el desarrollo de un proyecto ambicioso que tenía como objetivo llegar a la misteriosa capa intermedia entre manto y corteza terrestre, denominada Discontinuidad de Moho.
Para llegar a su objetivo, "apenas" 15 kilómetros bajo la superficie terrestre, los científicos soviéticos debían de desarrollar nuevas maneras de horadar la tierra, trabajar durante numerosos años y enfrentarse a retos jamás encarados anteriormente. Este proyecto se bautizo con el nombre de SG-3 aunque sería más conocido como El Pozo Superprofundo de la Península de Kola o KSDB.
El sitio elegido para poner a funcionar el taladro fue un lugar desolado, en la Península de Kola a escasos 10 kilómetros en dirección oeste de la ciudad de Zapoliarn.

Ya con anterioridad el Consejo Científico Interdepartamental para el Estudio del Interior de la Tierra y de la Perforación Superprofunda, que es como se llamaba el grupo que dirigía el proyecto, había estado varios años estudiando el lugar más idóneo para llevar a cabo la perforación.
Tras unos 5 años de preparación de las instalaciones, el 24 de Mayo de 1970 el taladro soviético comenzó taladrar la superficie de la Península de Kola comenzando así la carrera intraterrestre por parte del bando soviético.
El superpozo de Kola iba a ser extremadamente profundo pero su diámetro sería de tan solo 20 centímetros, al fin y al cabo solo se quería "bajar" y sacar muestras, y este diámetro era mas que suficiente.

Normalmente para perforar el suelo se usa una broca en el extremo de un tubo que se va girando, y al cual se van añadiendo secciones a medida que va perforando, manteniendo así una estructura rígida rotatoria desde el motor que aplica la fuerza hasta la broca.
No obstante si tu plan pasa por hacer un agujero de 15 kilómetros este método no suele funcionar pasadas ciertas profundidades. Para ello, los científicos soviéticos diseñaron un sistema con un producto llamado lodo bentonítico.
Este lodo especial de perforación esta compuesto por una arcilla especial que en reposo se pone dura, por lo que aguanta las paredes del pozo, pero que adquiere propiedades de fluidos cuando es amasada.

Los soviéticos diseñaron un sistema mediante el cual la broca, situada en el fondo del pozo, giraba impulsada por el movimiento inducido en el lodo bentonítico presurizado.
El 6 de Junio de 1979, mas de 9 años después de comenzar la perforación, el pozo de Kola rompía el record establecido previamente de 9583 metros de profundidad, y en 1983, 13 años después, se rompía la mágica cifra de los 12 kilómetros.
Antes de empezar a perforar en Kola, las teorías geológicas se basaban en piedras expulsadas por volcanes posteriormente estudiadas, o en datos relativos a la actividad sísmica. La llegada del SG-3 supuso pura dinamita de muchos de los pilares de la geología que hasta entonces se tomaban como axiomas.

El superpozo extraía la roca perforada a medida que iba avanzado y eran precisamente estas rocas las portadoras de la información que se iba buscando.
Las muestras extraídas dieron lugar a auténticos vuelcos científicos lo que produjo que los científicos esperasen las rocas entre la incomodidad y la ansiedad.

El superpozo de Kola, por ejemplo, ayudó a determinar que no existía una transición de granito a basalto a profundidades de 7 kilómetros como se había estipulado, descubrió la presencia de grandes cantidades subterráneas de hidrógeno y encontró microfósiles a 6,7 kilómetros de profundidad, algo que se creía que no podía suceder.

La celebraciones tras alcanzar el kilómetro 12 llevaron a un año de parón durante el cual, concretamente el 27 de Septiembre de 1984, una sección del pozo de 5 kilómetros se derrumbó por lo que hubo de comenzar de nuevo la perforación desde una profundidad de 7 kilómetros.
La sorpresa negativa de este colosal proyecto vino de la mano de la temperatura, el modelo teórico que impulsó el proyecto se dio de bruces con un acontecimiento inesperado: la temperatura en el Superpozo de Kola crecía en relación a la profundidad más rápido de lo que nadie se había esperado. Donde esperaban rocas a 100 grados se encontraron rocas a 180.

Los soviéticos decidieron entonces refrigerar el lodo bentodimico antes de volcarlo en el pozo, pero tras romper los 12 kilómetros la broca se enfrentaba a temperaturas fuera de sus rangos de tolerancia. En 1994, 22 años después de comenzar, se paralizaron los trabajos de perforación a una profundidad de 12.262 metros.

La tecnología disponible simplemente hacia imposible proseguir con los trabajos, mas teniendo en cuenta los nuevos patrones indicaban una temperatura de unos 300 grados a 15 kilómetros de profundidad, algo completamente inasumible.

En 2008, el pozo petrolífero marino catarí de Al Shaheen, en el Golfo Pérsico, alcanzo la profundidad de 12290 metros. Y en 2011 el pozo petrolífero marino ruso de Sakhalin-1, situado en la isla del mismo nombre, alcanzaba la profundidad, de la mano de la petrolera norteamericana Exxon, de 12.376 metros estableciendo un nuevo record de profundidad.
No obstante el Superpozo de Kola no es para nada comparable con ninguno de los antes mencionados. En términos absolutos de perforación bajo la superficie, el Superpozo de Kola sigue siendo de largo el más profundo y cuesta trabajo creer que nadie pueda romper sus records en el corto plazo.

En 2005 el proyecto fue cancelado debido a falta de fondos, y desde 2008, tal y como nos tienen acostumbrados los rusos, el escenario protagonista de una de las mayores hazañas del ser humano se encuentra abandonado (la foto inferior es de 2009).

Cabe reseñar que en el curso de todos estos años los científicos se enfrentaron a numerosos problemas y situaciones que no supieron explicar. Tal vez la historia más reseñable en torno a este lugar tenga que ver con la leyenda urbana que habla de los ruidos que a veces se escuchaban provenientes del pozo, los cuales se asemejaban a gritos y lamentos,
Estos supuestos ruidos dieron lugar a múltiples leyendas que aseguraban que el Pozo Superprofundo de Kola había ido a horadar el mismo infierno y que los sonidos correspondían a los lamentos de aquellos que estaban pagando por su penitencia.
Sobra decir que el tema en cuestión no era más que un Hoax que incendió Internet y que a día de hoy aun son legión quienes aseguran la veracidad de estos hechos...


☛ El artículo completo original de Victor Cortes lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario