17 de mayo de 2019

La pelea del Cruch y el Gobierno por Amazon Web Services

Amazon está causando un fuerte desencuentro entre la comunidad académica chilena y el Gobierno. Todo por que su filial Web Services (AWS) es una de las encargadas con la Universidad Adolfo Ibáñez de gestionar el Observatorio de Datos, una entidad sin fines de lucro que se creó por decreto presidencial al alero del Ministerio de Economía.

La misión de esta entidad entregada por el mismo Ministerio de Economía es:

El Observatorio de Datos será una organización sin fines de lucro con la misión de adquirir, procesar y almacenar en medios digitales los conjuntos de datos generados por instituciones de carácter público o privado y que por su volumen, naturaleza y complejidad requieren una curaduría, exploración, visualización, y análisis que facilite la disponibilidad de dichos datos para fines del desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y sus aplicaciones en la economía, siendo el primer conjunto de datos y disciplina a incorporar, la Astronomía. Decreto presidencial Nº 164, de 27 de diciembre de 2018.

La molestia del CRUCH y el rol de Amazon

El Cruch está molesto porque según ellos, el ministerio no les consultó a las universidades ni al mundo académico sobre el fomento y desarrollo de las políticas públicas en esta área.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CRUCH señala:

"una decisión estratégica como esta, en una sociedad democrática, debería dar lugar a la deliberación pública. Y es obvio que este procedimiento estuvo dirigido más bien en el otro sentido: evitar que las instituciones llamadas a participar lo pudieran hacer".

Pero lo que más molesta al Cruch, es que el Gobierno haya entregado la gestión a Amazon:

"Se apresuró en entregar este valioso recurso a una empresa extranjera…Esto deja expuesta la soberanía sobre esos datos. La tendencia en todo el mundo es hacer libre las bases de datos, por lo que resulta incomprensible que Chile haya privatizado el observatorio de datos".

La respuesta del ministro de Economía

En una carta a "El Mercurio" este viernes 17 de mayo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, contestó al Cruch.

"Desde 2017 se ha convocado a más de 400 expertos nacionales y extranjeros, realizado seminarios y charlas y un centenar de reuniones para identificar oportunidades y riesgos…En 2018 se convocó a un conjunto de diversos grupos de investigación provenientes de más de seis universidades…"

Sobre el tema de Amazon en particular, Valente asegura.

"El proyecto se enfoca en datos astronómicos, que por su naturaleza son generalmente abiertos y no contienen información personal o sensible…asimismo y como se publica en la web del Observatorio de Datos, existe la voluntad y compromiso de mantener abiertos todos aquellos datos que así lo permitan, con el objeto de promover su uso gratuito…el diseño del DO (observatorio de datos), incorpora los más altos estándares de seguridad y protección de la privacidad.".

Habrá que esperar ahora qué dice el Consejo de Rectores de vuelta y si Amazon se pronunciará al respecto.

Espacio: Cómo la astronomía logró separarse de la astrología



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario