8 de noviembre de 2019

Crean nuevo metal “flotante” inspirado en hormigas y arañas

El profesor de óptica y física de la Universidad de Rochester, Chunlei Guo, replicó el mecanismo que utilizan las hormigas de fuego y las arañas campana de buceo para crear una estructura de metal que no puede hundirse en el agua.

Para ello utilizaron una innovadora técnica que su laboratorio desarrolló: con láser grabaron complejos patrones, de micro y nanoescala, en las superficies de los metales. Para así atrapar el aire en un área cerrada, lo que hace que "las superficies sean superhidrofóbicas o repelentes al agua".

Este es el mismo mecanismo que utiliza este tipo de arañas, que crea una red submarina, en forma de cúpula, llena de aire entre sus piernas y abdomen. Mientras que las hormigas de fuego son capaces de formar una balsa con aire entre sus cuerpos.

Para Guo "esa fue una inspiración muy interesante". Por ello, en su estudio, considera que "la idea clave es que las superficies superhidrofóbicas (SH) multifacéticas pueden atrapar un gran volumen de aire, lo que apunta a la posibilidad de usar superficies SH para crear dispositivos flotantes".

https://www.youtube.com/watch?v=yjV76JgUF8w

Metal superhidrofóbico

En base a esta tesis, crearon una estructura con dos placas de aluminio, debidamente grabadas, que se enfrentan hacia adentro. De esta forma quedan encerradas y libres de desgaste.

"Las superficies están separadas por la distancia correcta para atrapar y retener suficiente aire para mantener la estructura flotante, en esencia creando un compartimento a prueba de agua", señala el comunicado de la Universidad de Rochester.

En sus pruebas comprobaron la efectividad de este nuevo metal. Dos meses después de hundirlos con una carga, salieron a flote una vez que los liberaron. Además, las estructuras funcionaron incluso "después de ser perforadas varias veces, porque el aire permanece atrapado en las partes restantes del compartimento o en las estructuras adyacentes".

Cree que este tipo de grabado puede ser aplicado a cualquier metal. Y espera que sea factible su comercialización, debido a que ahora se emplean láseres más potentes.

Inventan una tela que al sudar desprende olor a limón

Un equipo de ingenieros logró modificar la tela de algodón para que desprenda un aroma a hierba de limón.




☛ El artículo completo original de Celalba Yamarte lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario